aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Omiten promulgar el gasto a detalle por cada proyecto

Andrea Merlos y Ricardo Gómez| El Universal
Viernes 29 de diciembre de 2006
Publican en ´Diario Oficial´ Decreto de Egresos; sólo hace referencia a reglas de operación; en total, el campo tendrá en 2007 176 mil 794 millones de pesos repartidos en 16 dependencias federales

El gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Egresos para 2007, aprobado por los diputados el pasado 23 de diciembre, pero sin los anexos en los que se detalla el destino, por proyecto, de los más de 2 billones de pesos autorizados.

En el Diario Oficial sólo se publicó el decreto con las reglas de operación y los candados de transparencia y fiscalización y la asignación de recursos.

Según datos de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo tiene 20 días a partir de ayer martes para la publicación de los anexos; es decir, hasta mediados de enero. Lo que sí se agregó fue el desglose del Programa Especial Concurrente para el Desarrollos Rural Sustentable (PEC).

En total, el campo tendrá en 2007 176 mil 794 millones de pesos repartidos en 16 dependencias federales.

Por ejemplo, dentro del PEC, los diputados lograron resarcir los recortes a programas de migrantes publicados por EL UNIVERSAL.

Así, incorporaron 71 millones de pesos para siete programas de atención a los connacionales, que en la propuesta del gobierno se perfilaron a la baja, algunos en cero pesos.

Para Apoyo a migrantes habrá 17.2 millones de pesos; para Repatriación de Cadáveres, 16.7 millones de pesos; para Apoyos a mujeres, niños y niñas migrantes en situación de maltrato, 3.4 millones de pesos; par Asistencia jurídica urgente, 13 millones de pesos, para migrantes en situación de indigencia 2.5 millones de pesos; Protección al migrante, 13.2 millones de pesos y Repatriación de personas vulnerables, 5.4 millones de pesos.

El Presupuesto Concurrente de la Secretaría de Relaciones Exteriores para los migrantes disminuyó en 5.8% en relación con 2006.

Dentro del presupuesto del PEC, se destinaron 8 mil 291 millones de pesos para subsidios y reducción de costos al crédito y 58 mil 536 millones para Programas de Agricultura y Alianza para el Campo, entre otros.

En éste último ramo, se previeron 6 mil 671 millones de pesos para el Plan Emergente para la Producción de Maíz, Fríjol, Caña de Azúcar, Leche y otros, que será la antesala de la protección a los productores antes de que se abran las puertas de la frontera en 2008, como se acordó en el Tratado de Libre Comercio.

El líder de la Confederación Nacional Campesina en la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, fue uno de los impulsores de este presupuesto, que aunque quedó por debajo de las necesidades reales, cubre en su totalidad las prioridades del campo.

En el Diario Oficial se publicaron también partidas por 2 mil 857 millones de pesos para infraestructura de Comunicaciones y Transportes, de los cuales 19 millones de pesos se usarán en telefonía rural, mil 602 millones de pesos para caminos rurales y mil 235 millones para Programa de Empleo Temporal.

Para los programas federales de la Secretaría de Economía, destinados al campo, se etiquetaron 838 millones de pesos, de Educación Pública 23 mil 686 millones de pesos, que incluyen la aplicación de Enciclomedia; así también para los proyectos de la Secretaría de Salud habrá 15 mil 940 millones de pesos y para Trabajo serán 67 millones de pesos.

Además de que se destinaron casi mil millones de pesos para el área de Conflictos y Conciliación Agraria a cargo de la Secretaría de la Reforma Agraria y 325 millones de peso para el Fondo de Tierras.



comentarios
0