aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD teme que Hacienda altere el Presupuesto

Andrea Merlos y Ricardo Gómez| El Universal
Jueves 28 de diciembre de 2006
Diputados demandan publicar el Decreto para garantizar que los acuerdos "estén en papel"; "para poder cabildear un tema o incluir un programa o un proyecto en el Presupuesto teníamos que recurrir no a los diputados de PAN, PRI o PRD, sino a los funcionarios de Hacienda", señala el diputado del PRD, Alavéz Ruiz

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados alertó sobre la existencia de "duendecillos" que puedan alterar el Presupuesto de Egresos para 2007, ya que hasta la fecha los legisladores no conocen el Decreto correspondiente con sus anexos.

En conferencia de prensa, los diputados del sol azteca Alejandro Sánchez y Aleida Alavez confirmaron que los detalles del Presupuesto aprobado el 23 de diciembre pasado, así como la ratificación de los proyectos locales y federales no han llegado a manos de los legisladores porque fueron hechos por la SHCP.

"Para poder cabildear un tema o incluir un programa o un proyecto en el Presupuesto teníamos que recurrir no a los diputados de PAN, PRI o PRD, sino a los funcionarios de Hacienda. Si esta dependencia restaba o daba cabida a las observaciones, pasaban o quedaban desechadas en la primera revisión", señaló Alavéz Ruiz.

Por ello, pidieron al Ejecutivo publicar en el Diario Oficial de la Federación de una vez los anexos presupuestales para garantizar que todos los acuerdos estén en el papel y se eviten nuevas confrontaciones.

Fuentes de la Comisión de Presupuesto revelaron que a la una de la mañana de este miércoles se recibió de la SHCP el paquete de anexos, los cuales se enviaron a la presidencia de la Mesa Directiva a las 9:30 horas a fin de que se envíe en las próximas horas al Ejecutivo para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Los anexos contienen el detalle del Presupuesto, cada proyecto, partida, ramo beneficiado, ente administrador y demás puntos, que desde el sábado pasado -día en que se aprobó el Presupuesto- Hacienda debió entregar en San Lázaro.

"Finalmente sigue siendo un Presupuesto de derecha, claro que ahora nuestro temor es que todavía los ´duendecillos´ presupuestales no acaben su trabajo y la Secretaría de Hacienda caiga en la tentación de querer meterle mano a los anexos, donde ya van etiquetados los gastos, y entonces hagan un guardadito, más allá de lo decidido por los diputados, y esa es una preocupación real en el partido", señaló Sánchez.

Por ello, adelantó que estarán atentos en dos niveles: uno en el contenido del Decreto y otra en la presentación de un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del próximo miércoles para solicitarle a Hacienda celeridad en la publicación de los anexos.

En tanto, el diputado de Convergencia, José Manuel del Río Virgen, reconoció que "votaron a ciegas" el Presupuesto, toda vez que el sábado pasado nadie conocía el detalle del documento, "y la responsabilidad fue de de los tres principales partidos en la Cámara que cerraron la negociación en la Cámara con la Secretaría de Hacienda", dijo.

Hubo muchos actos de irresponsabilidad de parte de los legisladores, pero se dio prioridad a la unanimidad para garantizar que no hubiera confrontación con el Ejecutivo, explicó.



comentarios
0