aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aseguran que ´zetas´ ya sólo son un mito

Francisco Gómez| El Universal
Jueves 21 de diciembre de 2006
Delincuentes que utilizan el nombre sólo buscan intimidar a rivales, afirma

AQUILA, Mich.- El grupo de sicarios conocidos como Los Zetas está acabado, y ahora es "un mito", ya que la mayoría de sus miembros fueron ejecutados o están detenidos, reveló el general y mando único del operativo Michoacán, Manuel García Ruiz, al asegurar que quienes hoy se autodenominan zetas en realidad buscan tener un efecto de "intimidación" contra sus rivales.

El general de división que está al frente de más de 10 mil hombres, que buscan frenar al narcotráfico en esta entidad, señaló que aquí los cárteles que se disputan el control son los de Sinaloa-Tijuana y del Golfo, pero este último ya no cuenta con el grupo original de Los Zetas.

Puedo asegurar, añadió, que Los Zetas -el grupo integrado por cerca de 50 ex militares, que originalmente se convirtió en el brazo armado del cártel del Golfo, al ser reclutados por el jefe de esa organización criminal, Osiel Cárdenas Guillén-, se han convertido en un mito y en un pretexto para tratar de desprestigiar al Ejército.

Incluso, dio a conocer que el cártel del Golfo tampoco cuenta con kaibiles, como se difundió. En realidad, aclaró, sí se ha detenido a guatemaltecos, quienes han pertenecido al Ejército de su país, pero no han tenido ni la preparación ni el reconocimiento de ese cuerpo de élite de Guatemala.

Sobre Los Zetas, que aparecieron inicialmente en Nuevo Laredo y Tamaulipas, y cuyos miembros realizaban cobros o ejecuciones de rivales del cártel del Golfo, insistió en que "hemos detenido a varios delincuentes en esta entidad meses atrás, y cuando les preguntamos que por qué se llaman a sí mismos zetas; lo único que nos pueden contestar es que con ello tratan de amedrentar o causar miedo entre sus enemigos".

El general García Ruiz insiste en que las grandes organizaciones del narcotráfico operan en el estado por medio de sus subsidiarias.

"Cuando digo que las grandes corporaciones criminales que hay en México operan por medio de grupos subsidiarios, no quiero decir que estos grupos sean pequeños o desorganizados, por el contrario, cuentan con una estructura que les permite operar perfectamente, de ahí la dificultad para su combate", explicó.

Por ejemplo, agregó, el grupo de Los Valencia o del cártel del Milenio debió asociarse con otro cártel para enfrentar a sus rivales que optaron por asociarse con otro diferente.

Detallo que Los Valencia tuvieron que apoyarse en otro cártel de nivel nacional, como el de Joaquín El Chapo Guzmán y el de los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva, porque estaban perdiendo influencia ante el cártel del Golfo, que aquí operaba por medio de Carlos Rosales, El Carlitos, hasta antes de que fuera detenido.

Recientemente, Alfonso Barajas, Poncho el Feo, detenido el pasado sábado, estaba considerado como el principal operador del cártel del Golfo en la entidad, donde actuaba con un grupo de 35 sicarios, quienes se autodenominan Los Zetas.



comentarios
0