aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos, propensos a la diabetes: estudio

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 18 de diciembre de 2006
Descubre UNAM mutación en la proteína que provoca la enfermedad

Una mutación o modificación de un gen común entre los mexicanos, que ha sido al parecer heredada por generaciones desde los indígenas, predispone a la población en México a desarrollar diabetes, revelaron investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El descubrimiento de tal mutación, indicó la coordinadora de la Especialización en Bioquímica Clínica de esa entidad, Marta Menjivar Iraheta, se hizo cuando se observó que el Factor Hepatocítico Nuclear 4 alfa (HNF4A), al que se atribuye la alteración que provoca la diabetes, fue modificado o alterado a T130I, al mismo tiempo que se conoce que esta mutación se da en alta prevalencia en la población mestiza y originaria de México.

La experta, también jefa del Laboratorio de Diabetes de la FQ, precisó que el HNF4A es una proteína o factor de transcripción que regula los genes de la insulina y del transportador de la glucosa, que son fundamentales para el metabolismo de carbohidratos.

El gen HNF4A, informó, ha sido evaluado en España, en comunidades de Barcelona y Madrid, sitios donde no fue encontrada la mutación T130I ni en los pacientes diabéticos ni en sujetos sanos.

En México, esta variante fue localizada en las poblaciones estudiadas, pero con un porcentaje superior en personas diabéticas, por lo que representa un factor de susceptibilidad.

La ventaja de hacer estudios de genética molecular es que en el futuro, desde el nacimiento de una persona, será posible realizar un estudio de tamiz en busca de mutaciones en los genes asociados a esta enfermedad, propios de la sociedad mexicana.

Ello será de gran ayuda al Sistema Nacional de Salud, que tiene gran presión por el gasto que representa la diabetes al ser la primera causa de muerte en México y que afecta a 10 millones de mexicanos.

El cambio, o mejor conocido como polimorfismo del gen causante de la enfermedad, fue localizado luego de una exploración aplicada a 250 familias con diabetes de aparición temprana, es decir, antes de que las personas lleguen a los 35 años de edad, la cual se hizo en el Hospital Juárez; 100 con surgimiento tardío de la enfermedad (arriba de 45 años); así como a 100 personas mayores de 60 años sanas, sin antecedentes de la enfermedad durante tres generaciones.

El grupo de investigación que coordina Menjivar Iraheta busca contribuir a encontrar las bases genéticas moleculares de la gestación de este trastorno en la República, para que en el futuro sea posible hacer estudios que pronostiquen su desarrollo y se puedan aplicar medidas preventivas u orientar el manejo terapéutico.

La prevalencia de esta mutación en nuestras fronteras, afirmó, es mayor que la encontrada en cualquier otra parte del mundo, donde se ha estudiado. La modificación genética T10I ha sido explorada en varias naciones.

Al estudiar la población diabética, de acuerdo con el estudio, se encontró que en Dinamarca y Japón fue hallada una baja prevalencia del 5% o 6% en la primera, y de 3.5% en la segunda. Sin embargo, en México emerge con 15 ó 20 puntos porcentuales de los enfermos con aparición temprana -antes de los 35 años-, provenientes del sector mestizo, así como el 13% en población teenek y 6% de mazahuas.

Significa que estas comunidades indígenas tienen una alta posibilidad de presentar este padecimiento "si a este cambio genético se le añade una mala alimentación, con consumo elevado de carbohidratos y grasas, así como estrés o sedentarismo".

Esto permitiría explicar por qué un individuo originario, cuando llega a la ciudad y cambia su alimentación, presenta este mal con inicio temprano y de manera agresiva. "El indígena mexicano parece tener un fondo diabetogénico, es decir, de susceptibilidad al desarrollo de la diabetes y cuando tiene condiciones adversas, desarrolla la enfermedad".

A partir del descubrimiento del genoma humano se han explorado más de 300 diferentes genes que podrían estar asociados al desarrollo de la diabetes, de los cuales el grupo de Marta Menjivar evalúa nueve diferentes, involucrados en el desarrollo y funcionamiento pancreático, específicamente en población mexicana.



comentarios
0