aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recorte a la UNAM, para atender problemas: PAN

El Universal
Domingo 10 de diciembre de 2006
El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, deslindó a su grupo parlamentario de las declaraciones de su compañero Raúl Alejandro Padilla Orozco, quien preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, deslindó a su grupo parlamentario de las declaraciones de su compañero Raúl Alejandro Padilla Orozco, quien preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con las que justificó el proyecto de recorte al gasto de las universidades públicas y en particular a la UNAM en 2007.

Padilla Orozco declaró el viernes su beneplácito porque se disminuya el gasto destinado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como una forma de buscar "eficiencia en la educación", toda vez que según el legislador panista en la máxima casa de estudios, "cinco es calificación aprobatoria".

En una carta enviada a este diario, Héctor Larios Córdova expuso que el gasto para la UNAM disminuye porque hay problemas graves qué atender, como la inseguridad pública, y como efecto de la austeridad decretada por el presidente Felipe Calderón.

La situación actual se refleja en la UNAM con un presupuesto para 2007 menor en 4.09%, respecto del ejercido este año, informó el líder de los diputados panistas.

Al subrayar su respaldo al proyecto de Presupuesto, también anotó que la bancada del PAN tiene un compromiso con la educación pública. Apuntó que la mayoría de los integrantes de la bancada son egresados de universidades públicas.

Hizo hincapié en que las declaraciones del diputado Padilla fueron expresadas "a título personal".

Aclaró que "un servidor y el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, nos deslindamos, ya que no reflejan la postura ni la opinión de Acción Nacional".

Padilla Orozco, quien precisamente encabeza la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ha sido presidente de la Concanaco hasta este año y miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En una carta enviada a este diario, Héctor Larios Córdova estableció:

"Las diputadas y los diputados del PAN guardamos un profundo respeto a la UNAM y hemos buscado siempre el mayor beneficio para ella y todas las universidades públicas".

A este deslinde siguió el respaldo de la bancada al proyecto de gasto del Ejecutivo, en el que "un fuerte impulso al combate a la inseguridad, aumenta 58% el rubro de Seguridad Pública".

Explicó que programas sociales y de fomento económico, en cuya forma se cumplirán promesas de campaña, tienen aumentos de 6.9% y 11.5%, al tiempo que el gasto social constituye 22.6% del gasto total.

Proyecto de gasto responsable

El proyecto del gasto federal es responsable, ante un horizonte de menores ingresos para el país.

En ese sentido, "estamos conscientes de los rubros presupuestales que no recibirán aumentos significativos en su gasto, debido al difícil equilibrio que representa el diseño del gasto público año con año".

Añadió que "al buscar solucionar problemas graves e inmediatos en el país, otras áreas e instituciones no pueden recibir los mismos beneficios. Tal es el caso de la UNAM".

Informó que este año la institución ejerció 579 millones de pesos en la partida de gasto de capital, y se propone para el 2007, una asignación de 390.8 millones de pesos.

Luego abundó que la austeridad que decretó el presidente Felipe Calderón impondrá un gasto inferior de 2.6% en servicios personales en la Universidad Nacional, así como un recorte del 16.7% en recursos materiales y suministros.

La propuesta de gasto para la Universidad Nacional "es menor en razón del 4.09% con respecto al año anterior", precisó Larios.

Planteó que sus diputados buscarán enriquecer la discusión sobre el gasto para las instituciones de educación superior, que son una palanca para el desarrollo nacional en el mediano y largo plazos.

Tocante al vínculo panista con la UNAM, Larios mencionó al fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, quien fue rector de la casa de estudios en 1933.



comentarios
0