aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urgen a Calderón y Congreso a modificar el Presupuesto

Nurit Martínez| El Universal
Sábado 09 de diciembre de 2006
Los rectores y directores de universidades públicas y centros de investigación del país se declararon en "sesión permanente", ante la "urgencia" de solicitar al gobierno de Felipe Calderón y al Congreso de la Unión

PUEBLA, Pue.- Los rectores y directores de universidades públicas y centros de investigación del país se declararon en "sesión permanente", ante la "urgencia" de solicitar al gobierno de Felipe Calderón y al Congreso de la Unión la modificación de la iniciativa de presupuesto del año 2007, ya que se requieren 15 mil 885 millones de pesos más de lo que plantea el Ejecutivo.

En este momento, afirmaron, la propuesta implica un recorte a la educación superior de 7.7% en términos reales respecto a lo que será el cierre de 2006.

En una sesión de cinco horas, los rectores y directores manifestaron su molestia y enojo con el gobierno de Felipe Calderón, al afirmar que con este primer presupuesto demuestra una "incongruencia" entre el discurso y el compromiso que requiere la educación en México.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó por la noche que por instrucciones del Presidente "la próxima semana se llevará a cabo una serie de reuniones para analizar a fondo el tema de financiamiento a la educación superior con los principales actores involucrados en este importante asunto".

Indicó que los encuentros serán con los legisladores organizados en el Primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Superior y Media Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación de México; así como con los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En un comunicado, la dependencia que encabeza Josefina Vázquez Mota señaló que "la nueva administración reconoce la importancia de consolidar el respaldo a las universidades públicas y revertir los esquemas regresivos de financiamiento", además de que las decisiones adoptadas serán producto del diálogo y acuerdo entre la comunidad educativa.

Sin embargo, en el análisis que realizaron los rectores en la 28 asamblea general del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, Javier Mendoza, asesor de dicha agrupación, detalló que la iniciativa enviada por el Ejecutivo a los legisladores presenta un presupuesto semejante al autorizado para el año 2006, lo que significa un recorte de 3.3 % en términos reales, esto es 159 millones de pesos menos.

Pero afirmó que a lo largo de este año las universidades lograron autorizaciones extraordinarias de más de 2 mil millones de pesos al presupuesto autorizado en la Cámara de Diputados en diciembre de 2005, de tal forma que la propuesta presupuestal para 2007 significa una reducción de esas proporciones, lo que se traduce en un rectore de 7.7 % en términos reales.

Fueron en total 34 intervenciones de los rectores y directores de centros de investigación, en las que cada uno relató la forma en que el llamado presupuesto "irreductible" o para gastos de operación en este año fue "recortado", mientras otros se vieron beneficiados con recursos autorizados "de forma poco clara" en la Cámara Baja el año pasado, cuando por intervención del entonces diputado Emilio Chuayffet se le asignaron 400 millones de pesos adicionales a la UNAM, o un caso similar en la Universidad Autónoma de Guerrero, después del cabildeo realizado por Ángel Aguirre, también ex gobernador de la entidad donde se ubica esa casa de estudios.

Las posturas que debatieron los rectores para llegar a la llamada "propuesta B" de financiamiento a la educación superior también pasó por sugerir manifestaciones. Sinaloa y Querétaro plantearon que en sus estados los universitarios han salido a la calle para protestar por el trato a la educación superior.

Al finalizar el encuentro, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, afirmó que el presupuesto es "inadmisible" y lanzó un "ya basta" en contra del trato que ha dado el gobierno federal al sistema universitario.

Anunció que la próxima semana intensificarán su "cabildeo" ante la SEP y el Congreso de la Unión para revertir el recorte al presupuesto.

"Lo que queremos es cómo nos van a cumplir, no basta con promesas, ni aunque lo firmen ante un notario", enfatizó con enojo.



comentarios
0