aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Para reducir el costo electoral debe cambiar la ley, dice IFE

Alberto Morales| El Universal
Viernes 08 de diciembre de 2006

COCOYOC, Mor.- Si se quiere ahorrar recursos en materia electoral hay que modificar la ley para disminuir el financiamiento de los partidos, el costo de las campañas y el acceso a los medios de comunicación, señaló el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

Durante los trabajos de clausura del Seminario Internacional "Observación Electoral", en los que participaron observadores de todo el mundo, Ugalde recordó que dichos gastos derivan de una fórmula prevista en la ley y la cual el IFE está obligado a acatar.

En su anteproyecto de presupuesto para 2007 el organismo estimó8 mil 154.6 millones de pesos, de los cuales se destinarán 2 mil 899.3 millones de pesos para partidos y agrupaciones políticas nacionales.

El consejero presidente destacó la participación de los observadores electorales en el pasado proceso electoral del 2 de julio y dijo que todas sus experiencias deben ser tomadas en cuenta con miras a una futura reforma electoral.

Precisó que una reforma que no escuche la voz ciudadana corre el riesgo de responder únicamente a los intereses de los partidos políticos.

En ese tema, abundó que papel del organismo electoral es contribuir con sus diagnósticos internos y brindar los elementos informativos para que quienes tomen las decisiones tengan elementos objetivos de análisis. "La experiencia del 2 de julio debe ser aprovechada de manera virtuosa para mejorar el marco regulatorio".

Por otra parte, organizaciones civiles de México, Estados Unidos, América Latina, Europa, Asía y África acordaron que impulsarán la creación de una red internacional de observadores electorales con el objetivo de definir estándares de vigilancia electoral a nivel global.

José Piña Arenas, presidente de la Fundación Nuevo Milenio, dijo que la observación electoral debe convertirse en el motor para modificar las regulaciones electorales en todos los países en los que se establezca el sentir de la sociedad.

Thierry Lemaresquier, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que es necesario fortalecer la red de observadores electorales a nivel nacional e internacional para profesionalizar este trabajo y así contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Al seminario asistieron 26 organizaciones civiles con registro ante el PNUD, funcionarios del IFE, TEPJF, consejeros presidentes de los institutos electorales de Mérida y Morelos, así como organizaciones de observadores electorales de los cinco continentes del mundo.



comentarios
0