aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU pide proteccióna derechosde ´ilegales´

El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Alude al muro fronterizo sin mencionarlo de manera expresa

N ACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó ayer una resolución que pide la protección de los derechos humanos de los migrantes y por primera vez alude al muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Por aclamación, la tercera comisión de la Asamblea aprobó el texto en el que se expresa "preocupación por la legislación y medidas adoptadas por algunos estados" , que pueden restringir derechos y libertades fundamentales de los migrantes.

La decisión destaca que "al ejercer su derecho soberano de promulgar y aplicar medidas relativas a la migración y seguridad de sus fronteras" , los Estados "deben cumplir" con el derecho internacional, incluido el relativo a derechos humanos.

La resolución fue propuesta, como cada año, por México, que en esta ocasión incorporó el párrafo alusivo a medidas como el muro autorizado por el Congreso y el poder Ejecutivo estadunidenses en su frontera con México, sin mencionarlo de manera expresa.

La resolución, que no tiene carácter jurídico obligatorio, fue copatrocinada por 49 países, el número más alto desde que México impulsa el tema de los derechos de los migrantes en el máximo órgano de la ONU, hace más de una década. El documento pide a todos los Estados miembros del organismo, que "promuevan y protejan" de forma efectiva los derechos de inmigrantes, sin importar estatus, en especial mujeres y ninos.

Su adopción por consenso implica un acuerdo general de sus postulados entre los 192 países miembros, que deberán adoptarla en sesión formal el mes próximo. (Notimex)



comentarios
0