aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senadores y diputados prevén abordar la toma de protesta

Jorge Teherán y Francisco Reséndiz| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Buscan aprobar 500 mdp para construir sede nueva de Senado

Las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado sostendrán hoy una reunión de trabajo para determinar el actuar de los legisladores el 1 de diciembre.

El encuentro, según fuentes consultadas, abordará dos temas adicionales: trabajos conjuntos para la aprobación del paquete económico 2007 y la autorización de 500 millones de pesos para construir la nueva sede del Senado en Paseo de la Reforma.

La propuesta fue hecha por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que encabeza Santiago Creel, y aceptada por la de los diputados, que encabeza el priísta Emilio Gamboa Patrón. La propuesta original fue que la reunión se llevara a cabo en el Senado, pero Gamboa pidió que fuera en un lugar neutral, lo que fue aceptado. El encuentro se llevará a cabo en un restaurante de Polanco y a él asistirán representantes de todos los grupos parlamentarios.

Según las fuentes consultadas, en la reunión se buscará definir un mecanismo de trabajo conjunto para la aprobación del paquete económico 2007 que será enviado por el gobierno de Felipe Calderón el martes 5 de diciembre a la Cámara de Diputados.

Esto, porque los diputados podrían concluir la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal el jueves 21 de diciembre, lo cual daría poco tiempo al Senado para discutir y, en su caso, introducir cambios a las minutas aprobadas.

Por ello, se podría concretar un trabajo en conferencia, es decir, de ambas cámaras, para que los diputados incorporen tanto en la Ley de Ingresos como en la Miscelánea Fiscal las observaciones de los senadores.

Respecto de los recursos para la construcción de la nueva sede senatorial, se planea solicitar 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2007, debido a que, explicaron las fuentes consultadas, con eso se podrían ahorrar hasta 100 millones de pesos en renta de oficinas.

Las oficinas se localizarían en Paseo de la Reforma esquina con Insurgentes, frente a la "Torre Azul", donde están las oficinas de los senadores del PAN. Incluso se dijo que Santiago Creel Miranda, coordinador de los senadores del PAN, planteó construir un túnel que comunique a la "Torre Azul" con las nuevas oficinas senatoriales por debajo de Paseo de la Reforma. La propuesta la rechazaron los coordinadores parlamentarios del Senado.

Las fuentes informaron que el tema de la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de la República no está incluido en el orden del día, pero se abordará por el clima de crispación que existe en el Congreso.



comentarios
0