aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En DF dispersan con gas a simpatizantes de Ulises

Jorge Medellín| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Se manifestaban frente a la Segob; pedían apoyo para el gobernador

S impatizantes del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz protagonizaron un enfrentamiento en los alrededores de la Secretaría de Gobernación (Segob) con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), cuando éstos detuvieron a uno de los líderes que intentó saltar las rejas del edificio de Bucareli.

Exigían incrementar el presupuesto -de 25 mil millones de pesos a 100 mil millones-, con la finalidad de reactivar la economía, así como apoyo al gobernador para superar la crisis en la entidad.

Granadas de humo, toletes, algunas botellas y otros objetos salieron a relucir durante algunos minutos en las inmediaciones de la Segob, luego de que el presidente municipal de Santa Cruz Amilpa, Miguel Ángel Quintanilla, logró brincar una de las rejas del edificio de Gobernación para caer del lado de la PFP.

Quintanilla fue uno de los dirigentes que estuvo al frente de unas 400 personas concentradas en la Segob para exigir apoyo a Ulises Ruiz y que la Federación aumente de 25 mil millones a 100 mil millones de pesos la asignación para Oaxaca en el 2007.

El contingente llegó a Gobernación desde las nueve de la mañana y se apostó en los alrededores de la dependencia que estaba resguardada por unos 300 efectivos de la policía federal.

Poco a poco los simpatizantes incrementaron sus protestas y las exigencias de apoyo por parte de la Federación al gobierno del mandatario estatal.

Pidieron entonces que una comisión fuera recibida por los funcionarios de Gobernación para plantear en detalle sus demandas.

Al mismo tiempo anunciaban su intención de movilizarse hacia la casa de campaña del presidente electo Felipe Calderón para presionar y obtener respuesta a sus demandas.

Cerca de la una de la tarde, los manifestantes decidieron presionar más para ser atendidos. Empujaron las mallas metálicas, lanzaron consignas contra la PFP y el secretario de Gobernación, y lograron mover varios de los obstáculos.

Miguel Ángel Quintanilla aprovechó el momento para subir por una de las rejas de la Secretaría de Gobernación en busca de que una comisión fuera recibida.

Pero no lo logró. Los policías federales lo descolgaron y el munícipe cayó de golpe cerca de medio metro. Fue detenido y entonces comenzó el breve choque entre los seguidores de Ulises Ruiz y la PFP.

La breve refriega se resolvió con gases lacrimógenos, la liberación de Quintanilla y la aceptación de Segob a recibir una comisión para conocer sus demandas.

Los manifestantes se dividieron en dos grupos. Uno permaneció en la Secretaría de Gobernación y otro marchó a la casa de campaña de Calderón, encabezado por el diputado federal priísta Jorge Toledo, para exigir respeto a la autonomía de la entidad.

Finalmente, una comisión fue recibida en Gobernación. La dependencia anunció que se destinarán sólo mil millones de pesos para comenzar a reactivar la economía del estado de Oaxaca, según anunció el legislador Jorge Toledo.



comentarios
0