aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incendian ´cuartel´ de la APPO en Oaxaca

Alejandro Torres| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Insiste en cerco a PFP, ´toma´ de oficinas y en el cierre de carreteras; tras el secuestro de dos simpatizantes de la APPO, incendian un autobús en la barricada de la colonia Cinco Señores

OAXACA, Oax.- La dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) advirtió ayer que continuará con su plan de acción que incluye, entre otras medidas, un cerco a la Policía Federal Preventiva (PFP) en el zócalo, la toma de oficinas gubernamentales, cierre de carreteras y una huelga de hambre que realizarán mujeres para obligar a que renuncie el gobernador Ulises Ruiz.

La madrugada de ayer, y luego de los enfrentamientos entre miembros de la APPO y la PFP, un grupo de desconocidos destrozó e incendió el campamento de esa organización en el ex Convento de Santo Domingo, sin que se reportaran enfrentamientos ni lesionados.

Por la tarde, habían levantado nuevamente su campamento.

En tanto, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) reinició clases en Ciudad Universitaria, luego de que las barricadas y obstáculos de sus accesos fueron retirados. La afluencia de estudiantes fue de 75%, según las autoridades de la institución, y sólo la Facultad de Veterinaria no abrió las aulas.

Denuncian nuevo ataque

Mientras, en la glorieta Cinco Señores se mantuvo la barricada que resguardan principalmente colonos, niños y jóvenes de la calle, quienes extendieron el bloqueo con vehículos de transporte público, pues dijeron sentirse amenazados y denunciaron que en la madrugada les dispararon desde un vehículo color naranja.

Denunciaron que una segunda agresión se produjo a las 15:00 horas, aproximadamente, cuando un grupo de desconocidos llegó a unos metros de la barricada, sobre Periférico esquina con la calle Ramón López Velarde, dispararon armas de fuego y proyectiles de pintura verde usados en campos de gotcha, es decir donde se "juega a la guerra".

Dijeron que dos de sus compañeros, a quienes sólo identificaron como El Cholo y El Conejo, fueron golpeados y subidos a una camioneta blanca sin placas.

Sobre una mesa mostraron los proyectiles y un pedazo de tolete con el que habrían golpeado a El Cholo en la cabeza.

Prenden fuego a autobús

Tras reportarse ese incidente, confirmado por vecinos y comerciantes de la colonia José Vasconcelos, los miembros de la barricada detuvieron un autobús, bajaron a los pasajeros y obligaron al conductor a atravesarlo sobre Periférico.

Luego le prendieron fuego.

El dueño de la unidad, José Ángel Rodríguez, encaró a algunos de los jóvenes embozados, y les recriminó su acción, pero nada logró. El autobús le costó 400 mil pesos que pagó durante tres años, y no estaba asegurado.

Una mujer a bordo de su automóvil se detuvo frente a los periodistas y gritó: "¡Ya estamos hartos de la APPO, publíquelo, diga la verdad!".

En ese clima de tensión que ha dejado el conflicto social y político de la entidad, la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca anunció que mantendrá el plan de acción al inicio referido.

La "brigada móvil"

Marcelino Coache y César Mateos, voceros en turno de la APPO, informaron que este miércoles saldrá una "brigada móvil" al mediodía del ex Convento de Santo Domingo para realizar "acciones".

Días antes, otros miembros de esa organización dijeron que tomarían oficinas públicas y cerrarían accesos carreteros a la ciudad.

El jueves, 10 mujeres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca iniciarán una huelga de hambre para protestar contra las agresiones de la PFP hacia mujeres y exigir la salida de los policías federales del estado. Para el 25 de noviembre, la APPO pondrá un cerco a los elementos de la policía federal que resguardan el zócalo. Aun cuando en días pasados otros dirigentes y voceros de la APPO, como Florentino López, habían dicho que el cerco sería por tiempo indefinido, ayer César Mateos aseguró que sólo durará 48 horas.



comentarios
0