aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reabren el debate sobre manipulación en el PREP

Jorge Herrera| El Universal
Viernes 17 de noviembre de 2006

Científicos universitarios y autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) reabrieron ayer el debate sobre la veracidad de los resultados de la elección presidencial del 2 de julio pasado, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) instrumentado por el IFE.

En la sede del IFE, académicos de la UNAM, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), El Colegio de México (Colmex) y del CIDE fijaron posiciones encontradas que, a juicio del responsable del PREP, René Miranda, se retomarán como parte de un estudio que permita "mejoras tecnológicas, de comunicación, capacitación y organización" con miras a la elección federal intermedia del año 2009.

Los científicos Luis Mochán y Bolívar Huerta, académicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fueron los más críticos del PREP -lo fueron tras la elección del 2 de julio y también ayer ante consejeros del IFE- al decir que prevalece la duda sobre una manipulación de ese sistema y la manera en que fueron contados los votos.

Los académicos propusieron un recuento total de los sufragios, ahora que no tienen valor legal.

Bolívar Huerta habló de un fraude cibernético durante el foro de evaluación del PREP.

"Sí hubo, desde el momento en que se formó el IFE, desde el momento en que se buscó desaforar a un aspirante presidencial. se proyectó para finalizar en fraude. pero esto (sus apreciaciones) son especulaciones académicas", indicó.

Académicos con una opinión distinta, como Javier Aparicio del CIDE, Fernando Priego (UNAM), Héctor Riveros (UNAM), Rubén Hernández (ITAM) y Manuel Oropeza (Colmex), así como el propio responsable del PREP, René Miranda, aclararon que a pesar de los errores que se registraron, muchos de ellos sin dolo, no se puede afirmar que hubo fraude en los comicios del 2 de julio pasado.

En entrevista, René Miranda, director del PREP, comentó que uno de los errores que tendrá que corregirse de cara a las elecciones federales intermedias del 2009, tiene que ver con la comunicación, es decir, la manera en que el PREP se concibe entre la población:

"Creo que aún no se concibe de manera correcta que el PREP no da resultados electorales oficiales. Hay que partir de ello. Creo que el PREP cumplió su objetivo en los comicios presidenciales del 2 de julio, aunque creo que hacia 2009 es necesario que se camine sobre las mejoras tecnológicas, las cuales se aplicarán en función de que lleguemos a esa fecha. Aún es temprano hablar de qué tipo de tecnologías", indicó.

El investigador del CIDE Javier Aparicio habló en favor del PREP durante el seminario organizado por el IFE. De 117 mil actas, 75 mil no registraron errores, sólo entre 13 mil y 20 mil actas se detectó algún tipo de error.

Héctor Riveros, de la UNAM, ilustró con cifras y porcentajes la inconsistencia de un fraude electoral, al mencionar que en el recuento de la elección, sólo se detectaron siete casillas zapato, donde 100% del electorado sufragó en favor de un solo candidato; mientras que en 143 casillas se registró una asistencia por arriba de 90% de los electores.



comentarios
0