aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan a presuntos agentes de la AFI de ´levantón´ en Oaxaca

Jorge Octavio Ochoay Alejandro Torres| El Universal
Sábado 11 de noviembre de 2006
Oyen afectados que es el comienzo de operativos para detener a appistas

OAXACA, Oax.- René Trujillo, Horacio Marmolejo y Benito Pereda Fernández -según su propio testimonio- fueron levantados el pasado martes. Y durante 46 horas, dijeron, fueron torturados por supuestos agentes de la AFI para extraerles información específica sobre cinco personas pertenecientes a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). A saber, de Flavio Sosa, de la doctora Bertha Muñoz y de tres jóvenes solamente identificados como Hersahin, Cuauhtémoc y Fernando.

Además, los interrogaron sobre el número de personas que vigilan las instalaciones de Radio Universidad y qué clase de pertrechos almacenan los estudiantes en el campus universitario, según narraron a la prensa.

Los tres aseguran por separado, haber escuchado que este "es el inicio de una serie de operativos que hará la AFI" en esta entidad para detener a dirigentes de la APPO y líderes universitarios que participaron en la detención de soldados y elementos de la PFP el domingo 29 de octubre.

Según contaron, ese martes, en torno de las 14:30 horas, una decena de sujetos vestidos de civil se les arrojaron por la calle de Santo Tomás, a la altura del número 219, en el Barrio de Xochimilco, donde vive René.

En cuestión de segundos los rodearon, los amagaron con armas de diversos tipos y los subieron a una camioneta de redilas amarilla. "Después de un trayecto de 30 minutos nos metieron en calabozos de la AFI", asegura Horacio Marmolejo. Él es el único de los tres levantados que no pertenece a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Él llegó a Oaxaca el día de la megamarcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y se quedó. No tenía nada que ver con el conflicto pero se convirtió en guardia de la casa de estudios.

René, sin embargo, era el objetivo principal del operativo que efectuaron los supuestos elementos de la AFI. Él es uno de los locutores de Radio Universidad.

Asimismo relata que después de seis horas bajo tortura fueron trasladados a otro lugar donde entonces sí les descubrieron el rostro y les permitieron ver que se encontraban en instalaciones de la AFI, en San Bartolo. Ahí les dijeron que estaban detenidos por posesión de armas de fuego. Tuvieron que pagar una fianza de 40 mil pesos para liberar a cuatro personas.

En la negociación para que fueran liberados participó Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y el rector de la Universidad, Francisco Martínez Neri. Apenas anteayer jueves por la tarde les entregaron su boleta de liberación.



comentarios
0