aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Radio Universidad, voz estratégica de APPO

Alberto Morales| El Universal
Jueves 09 de noviembre de 2006

"¡A todos les pedimos que traigan botellas, trapos, clavos, hay que defendernos de estos malditos, ladrones, violadores!", incitaba por la emisora Radio APPO "la doctora Berta" (Berta Elena Muñoz Mir), la voz de la estación.

Los conductores dicen que es "la voz rebelde de Oaxaca", "la voz de la verdad", y desde hace más de cinco meses que inició el conflicto se ha convertido en uno de los brazos políticos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Con mil watts de potencia, Radio APPO transmite por el 1400 de AM y usa el nombre de Radio Universidad, frecuencia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Su señal, que cubre 80% del estado, ha sido interrumpida en algunos momentos del conflicto; llega a toda la capital oaxaqueña e incluso -vía internet- tiene un alcance nacional e internacional.

La importancia de esa emisora no es para menos. Muestra de ello fue la defensa que el pasado 2 de noviembre los appos realizaron al resguardar las inmediaciones de la Universidad -el bastión más importante de la APPO y donde se ubica la estación radiofónica-, toda vez que obligaron a los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a retirarse bajo una lluvia de piedras y bombas molotov.

La APPO transmite con el permiso del rector de la UABJO, Francisco Martínez, quien ese jueves hizo un llamado por las ondas hertzianas a la PFP para que no entrara al campus y respetara la autonomía de la institución educativa.

Lo mismo se escucha la tradicional "Sandunga", la revolucionaria "Ojalá" de Silvio Rodríguez, "Venceremos", el himno de "La Internacional", que el sonido de una guitarra y la improvisada letra de un oaxaqueño que canta en un corrido su rechazo a la presencia de la PFP y exige la renuncia del gobernador de la entidad Ulises Ruiz. "Ulises, Ulises que mal gobernador/ de los que conozco/ yo creo que es el peor".

A micrófono abierto, los oaxaqueños se expresan, lanzan comentarios revolucionarios, se manifiestan contra los partidos políticos, en especial contra el PRI, y critican al gobierno federal, pues ésta, dicen, es su radio.

La estación también recibe opiniones en contra de la APPO, que de inmediato son sacadas del aire.

No hay cortes comerciales, sólo un sencillo gingle de menos de 10 segundos que dice: "Radio Universidad. ¡La voz de la verdad!", seguida de un bloque musical.

Para Brisa Maya Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social Cencos, asociación dedicada al análisis de medios de comunicación civil, derechos humanos y libertad de expresión, la importancia de la radio para el movimiento social es indiscutible.

"Ha sido un instrumento estratégico, pues le ha servido para dar voz a sus demandas. Pero en términos de estrategia (política) es muy oportuna, pues ha ayudado al movimiento, como el jueves 2, cuando se registró una gresca en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de Oaxaca entre estudiantes y la policía".

Aunque muchos de los locutores por primera vez se enfrentan a un micrófono, Solís destacó que tiene gran capacidad para operar técnicamente la estación radiofónica.



comentarios
0