aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




APPO muestra "fuerza" con marcha de 4 horas

Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Torres| El Universal
Lunes 06 de noviembre de 2006
Rechazan volver a negociaciones si no cesan "cateos ilegales a domicilios"; con el apoyo de los pueblos del Istmo y de la Mixteca que partieron en dos marchas que convergieron en el monumento a Benito Juárez, en el crucero de Viguera y Ribera del Atoyac, al norte de la ciudad

OAXACA, Oax.- Decenas de miles de personas -en un río humano que abarcó más de dos kilómetros de largo- tomaron ayer esta ciudad para protestar por la presencia de las fuerzas federales en la entidad y reiterar su exigencia por la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

La advertencia de la APPO fue contundente: "No regresaremos a las negociaciones con el gobierno de la República hasta que se dé el retiro de los retenes y se detengan los cateos ilegales de domicilios, que más parecen allanamiento", advirtió Roberto García Lucero, integrante de la dirigencia colectiva de esa organización.

Familias enteras, jóvenes y ancianos se congregaron por las carreteras 190 y la Cristóbal Colón -que conducen al Distrito Federal- para recibir al contingente que se abrió paso por las principales calles de la ciudad en medio de aplausos y de un apoyo multitudinario que se hizo patente en pancartas, consignas, agua, fruta...

Durante más de cuatro horas, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) desplegó lo que ellos mismos llamaron "una demostración de fuerza", con el apoyo de los pueblos del Istmo y de la Mixteca que partieron en dos marchas que convergieron en el monumento a Benito Juárez, en el crucero de Viguera y Ribera del Atoyac, al norte de la ciudad.

Una enorme leyenda: "No más muertos", abarcando los carriles de ida y vuelta de la carretera Cristóbal Colón, fue el marco de arranque. Familias enteras salieron nuevamente al arroyo vehicular para corear el consabido "¡Ya cayó, ya cayó!", en lo que fue la quinta megamarcha en más de cuatro meses de conflicto.

De los pueblos de Nochixtlán, Huajuapan, Tlaxiaco, Teposcolula, Tamazulapan bajaron contingentes, a los que después se les unieron comunidades de Guelatao, Ixtlán, Tlacolula, Mitla, Juchitán, Matías Romero y de la sierra Mixe, en un recorrido de más de ocho kilómetros hasta el primer cuadro de la ciudad.

A las 10:50 de la mañana inició el recorrido con una pancarta como estandarte: "La violencia en manos del Estado se llama derecho y en manos de un individuo se llama crimen", y la consigna por la liberación de los presos y desaparecidos del enfrentamiento del 2 de noviembre con la PFP.

El contingente se formó por cinco grupos: Comité de Familiares y Amigos de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos (Cofedappo), la dirigencia de la APPO encabezada por Flavio Sosa, Zenón Bravo, Florentino López, Gustavo Adolfo López y el recién liberado ex líder del magisterio, Erangelio Mendoza.

El tercer contingente estuvo compuesto por presidentes municipales y representantes agrarios de las siete regiones. En el cuarto grupo se reservó un espacio para el magisterio, pero con la notoria ausencia del Comité Ejecutivo de la sección 22, que se mantuvo al margen de la movilización.

La retaguardia, en una quinta columna compacta, quedó a cargo de todas las organizaciones invitadas como el Frente Popular Francisco Villa y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. Ahí, entre el grupo estuvo también el PRD, representado por el diputado federal Cuauhtémoc Sandoval, entre otros .

El avance de la masa humana se desarrolló sin incidentes, salvo la presunta desaparición del joven Jesús Pérez Hernández, quien supuestamente fue detenido desde el inicio de la caravana por la PFP, pero ni la dirigencia de la APPO ni las organizaciones de derechos humanos reclamaron después su presentación.

Durante las más de cuatro horas de la manifestación, en ningún momento el contingente se cruzó con los pelotones de la PFP: la dirigencia de la APPO se cuidó no sólo de mantener la ruta de la marcha al menos a dos cuadras de distancia de la PFP en la zona centro, sino de advertir a sus seguidores de evitar toda provocación.

Sin embargo, también durante todo ese tiempo, un silencioso avión planeador -sin matrícula- vigiló todo el tiempo el trayecto de la marcha.

En la plaza de Santo Domingo, el ex líder de la sección 22 del SNTE -y detenido por la policía estatal- Erangelio Mendoza inició los discursos y exigió al gobierno federal "sentarse a dialogar con el pueblo".

Un grupo de manifestantes no identificado empezó a corear "¡zócalo, zócalo!", como una especie de llamado para llevar al contingente al centro de la ciudad, donde se encuentra acuartelado el grueso de los efectivos de la Federal Preventiva. La APPO pidió "no caer en la provocación".

Retador, advirtió: "Salgo de la cárcel sin compromiso alguno con el gobierno. Mi libertad no tiene precio, como tampoco lo tiene la dignidad del pueblo de Oaxaca".

En calidad de líder moral del magisterio, Erangelio Mendoza sentenció: "No hay condiciones para trabajar en Oaxaca" -en referencia al pretendido regreso a clases anunciado por Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la sección 22- al tiempo que algunos grupos coreaban "¡Con Rueda o sin Rueda, Ulises va pa´ fuera!".

Bernardino Jiménez, representante regional de la sierra Juárez dentro de la sección 22, advirtió tajante que la APPO y ese gremio "somos una sola cosa; no vamos a dejarlos solos en esta lucha", al tiempo que Mario Cruz, representante de los maestros de los Valles Centrales, ratificó la decisión de no regresar a clases.

A la llegada de las cámaras de televisión hasta el mitin en la plaza de Santo Domingo, manifestantes los increpó agresivamente: "¡Fuera TV Azteca!", "¡Lolita de la Vega, maldita ratera vendida!", mientras otros lanzaban botellas de plástico.

A lo alto, una parvada de zopilotes empezó a revolotear sobre los manifestantes. El momento fue utilizado para desviar la atención y distender el ambiente: "Indudablemente ya vienen por Ulises", dijo el orador. La ocurrencia dejó en segundo término el incidente con la televisora.

Sin embargo, el mitin vivió momentos tensos cuando un grupo subió al templete una imagen dibujada de la Virgen de Guadalupe con consignas en contra de Carlos Abascal, secretario de Gobernación. Las mujeres repudiaron con un largo "¡Nooo!", pero la imagen no fue retirada.

Al terminar el mitin, ya miles de participantes habían bajado las calles hacia el zócalo. Decenas de jóvenes se detuvieron frente a los retenes de la PFP en las calles que conducen al primer cuadro y que ayer amanecieron con alambradas de púas. En la esquina de García Vigil y Morelos se quemaba la basura en el interior de un contenedor que fue atravesado en la calle delante de la línea de la PFP.

Ahí, jóvenes embozados arrojaban piedras y botellas, e insultaban a los miembros de la PFP hasta que llegó la doctora Bertha Muñoz, líder de la APPO y voz de Radio Universidad, para exigirle a estos jóvenes que no provocaran más agresiones, y se colocó frente a la alambrada para frenar el lanzamiento de proyectiles. Funcionó. Los jóvenes desistieron y la gente se dispersó, concluyendo así una larga jornada de demostración de fuerza de la APPO tras la batalla del 2 de noviembre con la PFP.



comentarios
0