aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sección 22 logró este año su mejor negociación

Juan Arvizu| El Universal
Sábado 04 de noviembre de 2006
Alcanza un monto de más de 1,600 mdp, entre otros beneficios

Mientras la APPO combate en las calles de Oaxaca contra la Policía Federal Preventiva (PFP), la más exitosa negociación del magisterio en esa entidad contabiliza un valor superior a los mil 600 millones de pesos, más el pago total de días del paro que arrancó en la segunda quincena de mayo y una canasta de beneficios a maestros, trabajadores y comunidades que toca entregar a la sección 22 del SNTE de manera directa.

Algo más de medio millar de trabajadores, que por tres lustros han cobrado bajo el régimen de honorarios, dejan campamentos y barricadas a notificación de que pronto realizarán trámites de basificación, al tiempo que el gobierno federal tiene un largo pliego de compromisos sociales por cumplir, en un panorama que supone una época de vacas gordas para el magisterio.

Una minuta de acuerdos que incluye el compromiso del gobierno de Vicente Fox de dar trámite ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) de una solicitud de operación de Radio Plantón, y la transferencia a la sección 22 de un hotel en Huatulco, es calificada de "muy importante respuesta al movimiento".

Esos acuerdos "serios", por parte del gobierno federal, "los seguimos para cumplirlos", dice el líder de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco. Se trata de compromisos que "están operándose", y en lo que respecta al magisterio, donde no han vuelto a abrir escuelas es porque no hay la seguridad necesaria, expresa.

Rueda confirma que desde que se constituyó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esta es la ocasión en la que se les han brindado las más altas respuestas, muy por arriba del pliego de peticiones inicial, ya que se agregaron quejas por agravios acumulados durante el conflicto.

En ese sentido se debe contar los 25 millones de pesos que deberán entregarse a la sección 22, entre viernes y lunes próximo, como reparación de daños materiales en el intento de desalojo del 14 de junio pasado, a raíz de lo cual, por cierto, nació la APPO, la cual no ha logrado acuerdo alguno y que chocó este jueves con la PFP en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria oaxaqueña.

Sobre el momento actual, en el que los maestros empezaron a cobrar salarios en sus puestos de trabajo, Rueda Pacheco señala que las partes que siguen en conflicto (appistas y gobierno) deben poner de su parte para sentarse a una negociación particular. "No es en la calle, sino en una mesa donde se van a encontrar soluciones", dijo en entrevista telefónica.

Los acuerdos de oro

Los acuerdos sustanciales comprometen al gobierno federal al pago por rezonificación de 175 millones de pesos, y a dirigir una derrama de mil millones de pesos en seis partes anuales, que equipare a Oaxaca con la zona económica III.

El pago es retroactivo al 16 de mayo y deben recibirlo docentes, administrativos y homologados el 30 de noviembre.

Las autoridades estatales se comprometen al pleno respeto de la autonomía del sindicato, que tiene todo el poder de realizar gestiones de los derechos de los trabajadores.

Sólo se negó liberar al sindicato presupuestos educativos; tampoco se les dio respuesta positiva a su pedimento de que sus cuotas sindicales (2 millones 143 mil pesos mensuales) se entreguen a la sección 22 sin pasar por el CEN del SNTE.

Pidieron 6 mil horas académicas y les concedieron ese punto más 4 mil horas, para sumar 10 mil horas; se aprobaron 500 plazas nuevas; un incremento de 6 millones de pesos, al fondo de préstamos personales, que ahora será de 17 mdp.

Se aumenta con 4 millones de pesos el fondo para vivienda y se da 100% a un centro sindical de estudios educativos, al tiempo de que el programa de casas del maestro recibirá un millón de pesos adicional a otro que se comprometió en 2005.

La autoridad estatal aportará 155 millones de pesos a mejorar escuelas y se nivelarán salarios de profesores de educación, entre otros puntos.



comentarios
0