aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SG exhorta a oaxaqueños a reconciliación

Juan Arvizu| El Universal
Sábado 04 de noviembre de 2006
Presenta balance de incursión; omite menciones a la trifulca del jueves

La Secretaría de Gobernación exhortó anoche a los oaxaqueños a la reconciliación, mediante el diálogo entre las partes en conflicto -APPO y gobierno estatal-, y para ello señaló que está abierta a actuar como intermediaria, y saludó el impulso que dan "personas e instituciones independientes" a una pronta salida negociada.

Presentó un primer balance de la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), que entró a la ciudad de Oaxaca el pasado 29 de octubre, y dio cuenta de la recuperación pacial del orden y de la normalización gradual de actividades en escuelas.

El subsecretario de Gobierno de la dependencia, Arturo Chávez Chávez, dio lectura anoche a un comunicado preparado durante la tarde por el secretario Carlos Abascal y su equipo de trabajo para la crisis de Oaxaca. En el documento se omiten menciones específicas a la APPO o al gobierno del estado.

Ubica con precisión el punto desde el cual proseguirá la actuación del gobierno federal: el restablecimiento del orden público en la ciudad capital, el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos a que llegó con la sección 22 del SNTE, y el ejercicio de un papel de conciliador e intermediario.

De ninguna manera reporta ni hace referencia a los hechos violentos del jueves, cuando chocaron fuerzas de PFP y contingentes de la APPO en las cercanías de la ciudad universitaria.

Después de esos choques, dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca (APPO) se pronunciaron en contra de entablar diálogos en la Secretaría de Gobernación, y al descalificar al titular de la dependencia, Carlos Abascal, como interlocutor, señalaron que sólo negociarán directamente con el Presidente Vicente Fox.

Para salir del conflicto, no bastan la fuerza pública o las gestiones que realice la Federación, señaló la Secretaría de Gobernación, y puntualizó: "Sólo el diálogo de los oaxaqueños con y para los oaxaqueños; la reconciliación entre ellos y el planteamiento de objetivos comunes en beneficio de todos sacará a Oaxaca de este muy lamentable conflicto".

El viernes, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, propuso que los diálogos por la solución del problema se lleven a cabo en un anexo de la catedral de la ciudad de Oaxaca.

Sin referirse a ninguna instancia en especial, la secretaria que encabeza Abascal Carranza calificó "como muy positivo" que un eventual diálogo "entre las partes en conflicto sea impulsado hoy decididamente a través de personas e instituciones independientes, preocupadas por la estabilidad y el desarrollo de la entidad".

En ese sentido, Bucareli "se mantendrá abierta para cualquier encuentro entre las diferentes organizaciones sociales y los poderes de la entidad".

"Normalidad Importante", seis días después

A seis días de la ocupación de la ciudad de oaxaca por efectivos de la PFP, la Secretaría de Gobernación ofreció un balance en el que indica:

Hasta el momento se ha logrado recuperar el orden y la vida cotidiana en el centro histórico de la ciudad y en los principales accesos carreteros, en la carretra federal 190 (la principal a la capital), que comunica con la autopista México-Oaxaca.

Reportó que las radiodifusoras privadas han sido entregadas a sus propietarios, así como el Canal 9 de Televisión, en tanto que "hasta el momento se reporta una normalización importante en la actividad hotelera, restaurantera y comercial de la ciudad".

Por otra parte, las clases en las escuelas públicas, se han reestablecido "en amplios sectores, y se espera que esta situación se generalice el próximo lunes".



comentarios
0