aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




APPO rehúsa incluir a Ulises en el diálogo

Alejandro Torres y Jorge Octavio Ochoa| El Universal
Sábado 04 de noviembre de 2006
Asegura que el gobierno estatal fue desconocido desde junio

OAXACA, OAX.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rechazó que el gobierno del estado tenga representación y participe en la mesa de reconciliación y paz, que se instalará en la catedral a instancias de la jerarquía católica.

Así lo afirmo anoche Florentino López, vocero de la APPO, quien agregó que ese movimiento podría retirar algunas de las barricadas que mantiene en torno de la ciudad universitaria y en avenidas de la zona conurbada, si la Policía Federal Preventiva (PFP) retira a su vez retenes y cesa las agresiones.

En entrevista, explicó que para la APPO el gobernador Ulises Ruíz no puede tener participación en la mesa de reconciliación y paz, porque su gobierno fue desconocido desde el 14 de junio, cuando la policía local quiso desalojar a los maestros y a la APPO del plantón que mantenían en el zócalo oaxaqueño.

Sin embargo, aseguró que la Asamblea Popular si aceptará una representación del gobierno federal en dicha mesa.

La mesa de reconciliación podría instalarse en los próximos días, luego de que desde ayer trabaja un grupo ciudadano en integrar la llamada Iniciativa para la Integración de una Comisión por la Paz y la Reconciliación de la Sociedad Oaxaqueña.

Los miembros de este grupo se conocerán este sábado durante una conferencia de prensa en la que también informaran de los pasos que se seguirán para instalar dicha mesa, así como los actores políticos y sociales de Oaxaca que serán convocados.

Monseñor José Luis Chávez Botello, arzobispo de Oaxaca, dijo que en esa mesa de diálogo tendrían que estar representados todos los actores en conflicto cuando aceptó la petición de la APPO de facilitar un anexo de la Catedral para que ahí se realicen las pláticas de paz.

Anoche la dirigencia colectiva de la APPO continuaba su sesión plenaria en la que delineaba su estrategia a seguir además de realizar un análisis y balance de la situación actual que pasa el conflicto.

Florentino López señaló que en esa reunión la dirigencia de la APPO ratificó su posición de exigir el cese de todas las agresiones contra el pueblo de Oaxaca, que no haya más detenciones, torturas y allanamientos de domicilios.

También se ratificó la exigencia de que la PFP retire los retenes.

Asimismo, el vocero de la APPO dijo que ese movimiento insistirá en un diálogo directo con la Presidencia de la República porque la mesa con la Secretaría de Gobernación no ha dado resultados positivos, y sí en cambio se produjo la incursión de la PFP en la capital oaxaqueña.

Los dirigentes de la Asamblea popular sostuvieron ayer diversas reuniones en preparación de la pretendida mesa de reconciliación y paz, pero también para revisar su estrategia a fin de lograr que el gobernador Ulises Ruiz deje el cargo.

En ese sentido, los dirigentes de la APPO , Flavio Sosa , Zenén Bravo y el propio Florentino López, entre otros, sostuvieron ayer una reunión con miembros del Partido de la Revolución Democrática, entre ellos el diputado federal Cuauhtémoc Sandoval.

López explicó que la mesa de dialogo en la catedral permitirá canalizar las demandas y necesidades en materia social, económica y política, como por ejemplo las reformas estructurales.



comentarios
0