aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SSP: normalidad, a fines de noviembre

REDACCIÓN| El Universal
Sábado 04 de noviembre de 2006
Significa el fin del conflicto, asegura Medina Mora

En una reunión con corresponsales extranjeros el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, garantizó que la ciudad de Oaxaca regresará a la normalidad antes del 30 de noviembre próximo, aunque esto no significa, aclaró, que el conflicto en la entidad también vaya a terminar antes de esa fecha.

En primer lugar, señaló, esto es un resultado que se va construyendo de manera sucesiva. "Si ustedes miran la circunstancia que vivía la ciudad de Oaxaca, y si no han ido ustedes, sus corresponsales se lo pueden testificar, en los últimos 164, 162 días, en estos últimos cinco días sí ha habido un cambio cualitativo muy significativo, todas las sucursales bancarias están abiertas".

Aseguró que los comercios empiezan a funcionar, las gasolineras están abiertas, se transita con libertad y tranquilidad, esencialmente todo el territorio de la ciudad.

"Desde luego tenemos esta tarea pendiente en la zona aledaña a la Universidad, pero vamos a ser muy prudentes en cómo vamos a atender eso, pero eso se va a liberar al final".

Es un mérito del pueblo oaxaqueño, puntualizó, pues esto se construye a partir de la actitud de las personas que obviamente participan también como afectados y como participantes en el conflicto, "de tal modo que los oaxaqueños construyen y simplemente la policía facilita, de manera que nosotros creemos que en un breve plazo nosotros podremos recuperar esta normalidad en la vida cotidiana de la ciudad, estamos en esta lógica, yo espero que en pocos días lo podamos hacer.

-¿De qué depende la tranquilidad? -preguntó uno de los corresponsales extranjeros a Medina Mora.

-Depende de que podamos remover todos los obstáculos físicos para reiniciar el tránsito, y que la vida se pueda desarrollar sensatamente, digamos con normalidad, en término de la cotidianidad de las personas.

-¿Antes del 30 de noviembre? -preguntó nuevamente el periodista en alusión a que este día será el último de la administración del presidente Vicente Fox.

-Sí, antes del 30 de noviembre. Los problemas de Oaxaca son ancestrales, otros son coyunturales; no es posible pensar que el estado de cosas en Oaxaca va a cambiar en los próximos 25 días. Lo que sí podemos esperar es que se den condiciones para que este conflicto pueda irse desahogando por la vía institucional y pacífica, de manera que la emergencia, la expresión externa de violencia, pues seguramente podrá atemperarse -explicó el secretario Medina Mora.

El funcionario dijo que el gobierno mexicano "no está en guerra" con los grupos populares que encabezan las protestas en Oaxaca y descartó el uso del Ejército para sofocar el conflicto.



comentarios
0