aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entre tensión organizan en Oaxaca mesa de acuerdos

Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Torres| El Universal
Sábado 04 de noviembre de 2006
Mantiene APPO encuentros con líderes políticos y jerarquía católica

OAXACA, Oax.- Esta ciudad sigue en tensión pese a la presencia de la Policía Federal Preventiva.

Aunque los comercios han reabierto normalmente y el primer cuadro ha regresado en su totalidad la actividad comercial y la operación de los bancos, entre la población prevalece la zozobra debido a la intensa difusión de rumores -la mayoría sin sustento- de supuestas movilizaciones de las fuerzas federales, que permanecen acantonadas en el Parque del Amor, en el zócalo capitalino y en la base aérea militar número 15.

Mientras tanto, la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) permaneció encerrada casi todo el día en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y se ha reunido en encuentros por separado con dirigentes políticos, principalmente del PRD, así como con la jerarquía católica que encabeza el arzobispo José Luis Chávez Botello.

Algunos servicios como el transporte han recuperado cierta normalidad, aunque en algunas zonas empezaron a surgir auténticos cementerios de vehículos quemados como es la Rivera de Atoyac, frente a la central de abastos, donde ya se apilan más de una veintena de camiones y carros que fueron incendiados en los últimos días. El servicio de paquetería mantiene un retraso importante y las agencias de viajes han reducido su actividad de manera sustancial.

Ayer, la ciudad amaneció nuevamente entre detonaciones de arma de fuego y una enorme lista de detenidos y desaparecidos que oscila entre los 60 y los 70, según diversas organizaciones de derechos humanos.

Por segunda semana consecutiva, la dirigencia de la sección 22 del SNTE, principal involucrada en el conflicto que inició hace más de cuatro meses, ha desaparecido y continúa ausente, pese a la tensión que envuelve al estado. En su lugar, ha aparecido un nuevo actor: el PRD, encabezando marchas por la ciudad.

Tras el intento de la Policía Federal Preventiva de limpiar de barricadas las vialidades de esta ciudad, ayer la glorieta de Los Cinco Señores amaneció con triple y hasta cuádruple barricada por las avenidas Periférico, Ferrocarril, Cuauhtémoc y Prolongación La Noria.

La presencia de estudiantes, que ayer comprendía sólo al campus universitario, ayer se extendió hasta la calle y decenas de jóvenes recorrieron, retadores, las inmediaciones de toda la avenida Universidad, sin que la PPF interviniera.

Por la mañana, Radio Universidad -principal medio de comunicación de la APPO- sufrió un atentado con armas de alto poder. Por la tarde, en torno de las 13:20 horas, empezó a perder alcance la señal y se preveía que en las próximas horas deje de funcionar.

Sin embargo, el tono discursivo de la radiodifusora se radicalizó durante el día, tras el aparente triunfo que lograron los estudiantes sobre la PFP el jueves pasado y los disparos a la antena, de ayer. En una intervención telefónica, un ciudadano simpatizante de la APPO declaró que "se ajustarán cuentas más tarde a los priístas".

También advirtió al Comité Ejecutivo de la sección 22 del SNTE no traicionar el movimiento.

En las emisiones de Radio Universidad también hubo críticas para todos aquellos ciudadanos que expresaron su beneplácito por la entrada de la PFP. Señalaron que "esa gente tiene una vida vacía y de plástico", y advirtieron que con este movimiento se empezará a "regenerar todo lo podrido y prostituido de este sistema".

En ese ambiente de polarización social, la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) inició ayer una serie de encuentros con líderes políticos, principalmente del PRD, a fin de preparar la lista de participantes de la pretendida mesa de reconciliación.

El PRD, que había permanecido omiso y ausente durante cuatro meses, hace dos días empezó a tomar un papel protagónico y ayer se vio a varios de sus dirigentes encabezando una marcha por esta ciudad.

Flavio Sosa, Zenen Bravo y Florentino López, miembros de la Dirección Colectiva de la APPO, se reunieron con representantes del CEN perredista como Marcela Nolasco, Othón Cuevas y Cinthia Mazas, así como con el diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.

Este último declaró que su partido tiene interés en participar en esa mesa multilateral, a fin de aportar ideas y compromisos de trabajo para ayudar, pues se trata de una mesa en la que las propuestas son el principal ingrediente para resolver el problema. Sin embargo, pusieron en el centro del debate la salida de Ulises Ruiz Ortiz y las formas legales para alcanzar dicho objetivo.

La dirigencia de la APPO también se reunió nuevamente con el arzobispo José Luis Chávez Botello, para delinear la instalación de la mesa de negociaciones y reconciliación en Oaxaca, en el seno de la catedral.

Marchas y balacera

Paralelamente, durante el día se desarrollaron en esta ciudad dos marchas. Una -de casi 300 personas- salió de la agencia municipal de Xoxocotlán para demandar la liberación de más de 60 detenidos, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Por la tarde, otra pequeña marcha de trabajadores del Seguro Social -sección 32- también marcharon rumbo a la plaza Santo Domingo, para demandar castigo al asesino de su compañero, el doctor Jorge Alberto López Bernal, muerto por el impacto de un cilindro de gas lacrimógeno disparado por la PFP, el domingo pasado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos, hasta el momento hay 62 personas desaparecidas, luego del enfrentamiento de la Policía Federal Preventiva (PFP) con estudiantes en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Sin embargo, la Liga Mexicana de Derechos Humanos (Limedh) contempla un total 49 heridos y 78 personas entre desaparecidos y detenidos, entre los que se encuentran tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A las 7:00 de la mañana, se registró una balacera detrás del campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). En el lugar se encontraron 25 cartuchos; varios de ellos de grueso calibre como son cuernos de chivo 380 y calibre 38 súper. También se encontró un cargador con 10 balas utilizables y número de serie 707.

En la antena parabólica de Radio Universidad se encontraron dos impactos de bala. Una de ellas abrió un enorme boquete, lo que indica que fue impactada por un arma de alto poder. También encontraron tres impactos de bala en una casa adyacente a Radio Universidad.

Según versión de testigos, cuatro o cinco sujetos vestidos de negro y con pasamontañas colocaron artefactos explosivos en un extremo de la barda perimetral de la Ciudad Universitaria, colindante con la colonia Satélite, presuntamente con la intención de abrir un boquete en la pared, sin lograrlo.

Los locutores de dicha estación se declararon desde temprana hora en "alerta roja", e hicieron llamados para conseguir medidores de campo AM, luego de que por la tarde empezó a perder alcance la señal.

El líder de la APPO, Flavio Sosa, catalogó de "lamentable" que en México sean los militares quienes expliquen cómo solucionar los problemas políticos. "Es lamentable que ante la incapacidad de Vicente Fox se le encargue a la policía resolver un problema complejo como Oaxaca".

El dirigente justificó además la virulencia con que actuaron el jueves los estudiantes para repeler el falso ingreso de la PFP. "Poner a la policía frente a los universitarios es ponerle fuego a la gasolina y más en un problema tan complejo como Oaxaca".



comentarios
0