aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abascal descarta incursión en la UABJO

Mireya Blanco| El Universal
Viernes 03 de noviembre de 2006

GUADALAJARA, Jal.- La Policía Federal Preventiva (PFP) no entró, ni entrará a las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez en Oaxaca donde se refugian integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), garantizó el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

De visita en esta capital, el funcionario federal señaló que antepondrán el respeto a la autonomía de la casa de estudios y llamó a las autoridades universitarias a resolver las necesidades que les plantean los miembros del magisterio de Oaxaca.

"Nunca, en ningún caso se pensaba ingresar a la universidad, y solamente reiteramos esa instrucción porque nos parece muy importante el respeto a la autonomía. Las autoridades universitarias, deberán resolver los problemas de las personas que se han ido a refugiar ahí", dijo.

Ayer por la mañana, personal de la PFP se enfrentó con miembros de la APPO que, tras un choque de aproximadamente seis horas se refugiaron en las instalaciones de la universidad oaxaqueña, mientras los elementos federales se retiraron a la glorieta de Los Cinco Señores.

"La solución tardará meses"

Abascal Carranza advirtió que la entrada de las fuerzas federales al estado de Oaxaca sólo resolverá de forma momentánea el problema de inseguridad, pues la solución tardará meses en llegar.

"La parte de la ocupación sólo resuelve el problema de la ley, pero el problema de Oaxaca es mucho más hondo. Va a requerir algunos años para corregir todas las deficiencias estructurales que arrastra por la mala atención a los requerimientos de la sociedad, por las diferentes limitaciones que presentan las leyes y las instituciones oaxaqueñas", apuntó el funcionario.

Dijo que las críticas que ha recibido la administración tras la intervención de las fuerzas federales en Oaxaca son bienvenidas siempre y cuando "aporten alternativas de solución".

Descartó que el conflicto en esa entidad del sureste del país se mude a otros estados, pues aseguró "que todas las voces son escuchadas y nadie tiene por qué recurrir a la violencia" mientras los gobiernos estatales y municipales sean capaces de cumplir con su función.

El saldo del enfrentamiento de ayer entre universitarios y policías federales son tres reporteros y diez efectivos lesionados.



comentarios
0