aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México niega a EU extradición por el caso Camarena

María de la Luz González| El Universal
Jueves 02 de noviembre de 2006

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó ayer al gobierno estadounidense la extradición de Armando Pavón Reyes, ex comandante de la extinta Policía Judicial Federal (PJF), primera resolución de este tipo durante la actual administración, que rompió récord en extradiciones al vecino país.

Pavón Reyes, quien ayer a las 22:40 horas fue puesto en libertad, era reclamado por la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), para procesarlo por el asesinato de uno de sus agentes, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985 en Guadalajara, Jalisco.

"Salí libre gracias a Dios, porque mi inocencia está fundamentada, yo no hice nada, yo investigaba el caso y me acusaron de secuestro, homicidio, conspiración criminal. Esto nunca ocurrió", declaró tras salir del reclusorio.

Como autores materiales del homicidio, fueron juzgados y sentenciados los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, mientras Pavón Reyes fue condenado por cohecho, pues se le acusó de permitir la fuga de Caro Quintero hacia Costa Rica días después del crimen.

Durante estos 21 años, la DEA mantuvo su fotografía en la lista de los más buscados, e incluso ofrecía una recompensa por la captura del ex jefe policiaco, detenido el 28 de junio pasado por agentes de la INTERPOL, en un domicilio de la colonia Condesa.

Fue internado en el Reclusorio Preventivo Norte, donde quedó a disposición del juez 18 de distrito en materia penal, Alejandro Hernández Loera por nueve cargos criminales relacionados con la muerte de Camarena Salazar, entre ellos conspiración criminal y encubrimiento.

El pasado 11 de octubre, el juzgador opinó que la extradición no es procedente, porque la solicitud se basó en delitos que ya prescribieron. Recordó que la Constitución mexicana prohíbe juzgar dos veces a una persona por los mismos hechos, y que el acusado cumplió ya una condena de cuatro años por este caso.

En su resolución, la SRE respaldó en su totalidad los argumentos del juez y, por primera ocasión en este sexenio, negó la extradición.



comentarios
0