aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crecen protestas en exterior; ahora Brasil y Alemania

El Universal
Jueves 02 de noviembre de 2006
Detienen a 2 manifestantes en Berlín, y en Río de Janeiro golpean a jóvenes

Diversos grupos de jóvenes protestaron ante las representaciones de México en Alemania y Brasil, y frente al museo Guggenheim, en España, por los acontecimientos ocurridos en Oaxaca.

En Berlín, dos personas fueron detenidas en una manifestación que desembocó en forcejeos ante la embajada mexicana en Berlín, al pretender pegar en esa legación diplomática una pancarta de apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Uno de los detenidos fue interceptado por agentes de la Policía con la pancarta y el segundo al tratar de liberarlo, informaron a EFE fuentes de la policía.

Dos manifestantes penetraron en la legación con intención de hablar con sus representantes, pero se les cerró el paso porque todo el grupo se abalanzó sobre la puerta con el propósito de entrar, informaron fuentes de la embajada.

Medio centenar de jóvenes brasileños protestaron frente a la sede del consulado de México en Río de Janeiro, para pedir "el fin inmediato de la represión" en Oaxaca, y varios fueron golpeados por la policía militar.

La protesta comenzó cerca del mediodía frente a un edificio en el que también están los consulados de Paraguay, Uruguay, Holanda, Polonia y Venezuela.

Los efectivos policiales golpearon a algunos jóvenes con bastones de madera y les lanzaron gas pimienta, pero no hubo detenidos ni heridos.

Además, en España un grupo de estudiantes mexicanos y representantes de agrupaciones civiles en esta entidad española protestaron frente al Museo Guggenheim por los acontecimientos en Oaxaca.

La mayoría eran jóvenes que se manifestaron contra "las acciones que ha emprendido el gobierno mexicano" en contra de los miembros de la APPO.

Con mantas y volantes, grupos de la sociedad civil como los Komités Internacionalistas, Mugarik Gabe, Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, estudiantes indígenas mexicanos en el extranjero y de Kukutza Gaztetxea de Bilbao condenaron la incursión de fuerzas federales de seguridad a la capital oaxaqueña. (EFE y Notimex)



comentarios
0