aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asamblea solicita diálogo con mediación de la Iglesia

Alejandro Torres y Jorge Octavio Ochoa| El Universal
Jueves 02 de noviembre de 2006

O AXACA, Oax.- La dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) pidió anoche la intermediación de la Iglesia para iniciar el proceso de reconciliación, y propuso una mesa de diálogo en la catedral de esta capital.

El arzobispo José Luis Chávez Botello condicionó la participación de la jerarquía y el uso de la catedral a que haya un verdadero esfuerzo para lograr la reconciliación.

Monseñor Chávez dará su respuesta a la APPO hoy jueves a las 10 de la mañana.

En el breve diálogo que tuvo lugar en el Arzobispado de Oaxaca, monseñor Chávez Botello expresó a los dirigentes: "Estamos consternados y preocupados por los sucesos que no avanzan lo que la sociedad espera. Ustedes deben hacer un esfuerzo extra, el gobierno debe hacer un esfuerzo extra, lo mismo toda la sociedad. La sociedad, y ustedes lo saben, ya está cansada".

Además, subrayó el jerarca de la iglesia Católica que la sociedad tiene temor y desesperación, y por lo tanto debe haber actitudes más responsables, generosas y sinceras.

Unos 15 integrantes de la dirigencia de la APPO, entre ellos Flavio Sosa y Florentino López, llegaron al Arzobispado después de las 22:00 horas. En cuatro mesas organizadas en un cuadro, en uno de los patios, se desarrolló el diálogo.

Sosa expuso que el operativo de la Federal Preventiva ha causado la muerte de tres personas, la detención de 96 simpatizantes y miembros de la APPO y 64 allanamientos de morada. También denunció la instalación de seis retenes ilegales de la PFP en varios puntos de la ciudad.

Luego, Zenén Bravo propuso a los jerarcas que se pudiera instalar una mesa de diálogo y reconciliación en la Catedral.

Monseñor Chávez Botello dijo que la solicitud le tomó por sorpresa, pero destacó que no podría prestar la Catedral sin antes revisar algunos criterios como el saber quiénes estarían y cuándo. Ofreció una respuesta a las 10:00 horas de este jueves.



comentarios
0