aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desmantelan retén principal

David Aponte y Jorge Octavio Ochoa| El Universal
Jueves 02 de noviembre de 2006
El Canal 9 de la tv estatal fue recuperado también

OAXACA, Oax.- Durante dos operaciones en distintos momentos del día, elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) liberaron sin resistencia alguna las instalaciones del Canal 9 de Televisión estatal y desmantelaron la barricada emblemática de la APPO en la carretera internacional Oaxaca-México, en la zona denominada Brenamiel, que contaba con unos 350 metros de campamentos.

Los federales llegaron con chalecos antibalas, toletes, escudos, rifles de asalto R-15 y pistolas reglamentarias. A las 18:00 horas, federales de caminos reabrieron la autopista a la circulación de vehículos. En el desalojo de la vía, dos hombres fueron detenidos. Sus identidades no fueron dadas a conocer a la prensa.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por la toma de la Corporación de Radio y Televisión Oaxaqueña, ocurrida hace tres meses por parte de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y profesores de la sección 22 del sindicato magisterial, por los posibles delitos de manejo de explosivos y ataques a las vías de comunicación.

La jornada del tercer día de la incursión de elementos de la PFP a la ciudad de Oaxaca comenzó en la madrugada con la presencia de priístas, simpatizantes del gobernador Ulises Ruiz, que salieron del Parque El Llano para acudir al centro histórico a fin de realizar labores de pintura y limpieza. Los priístas no traspasaron el cinturón de seguridad dispuesto por la Secretaría de Seguridad Pública de circunscripción federal.

De manera simultánea, elementos de Grupo de Operaciones Especiales de la PFP, cubiertos del rostro, efectuaron rondines en las calles de la capital.

Un helicóptero de la corporación federal hizo vuelos de reconocimiento durante la mañana, en la zona del Cerro del Fortín, donde están ubicadas las instalaciones del Canal 9 de Televisión, y la carretera Oaxaca-México, a la altura de la barricada Brenamiel, el bastión más importante de la APPO.

La recuperación de las calles

Cuatro jóvenes custodian el retén de Brenamiel. Tienen cocteles molotov y cuchillos. Los appos y profesores de la sección 22 han abandonado esta barricada, símbolo de su poder. En el lugar hay cientos de botellas de vidrio vacías, unas de refrescos y otras de vino tinto y champaña , producto del tributo que cobraban por dejar pasar los vehículos de carga.

Ante el sobrevuelo del helicóptero de la PFP, los integrantes de la APPO secuestran seis camiones de pasajeros y de carga para colocarlos en las entradas de la barricada. Ponen también un tanque de gas estacionario, con la intención de hacerlo volar. Cada que pasa la aeronave, algunos jóvenes embozados lanzan señas obscenas al piloto.

A unos kilómetros de la contención, los federales se apoderan del Canal 9 de Televisión. "Vamos a resguardar el lugar y a reestablecer la seguridad en la ciudad", dice un oficial de las fuerzas especiales.

Los federales muestran algunas de las armas caseras, manufactura de la APPO y la sección 22: tubos de metal para lanzar cohetones, cocteles molotov con tuercas y tornillos y frascos de ácido muriático.

Una joven mujer increpa a los agentes: "No estoy a favor ni en contra del movimiento, pero estoy indignada por el asesinato del enfermero (Alberto Jorge López Bernal), cuando entraron a Oaxaca". Los policías se quedan callados. Uno de ellos le dice que salga del perímetro.

Trabajadores utilizan motosierras para quitar las barricadas. Varias grúas acuden al lugar para mover los cascarones de camiones incendiados. Tres peritos y un ministerio público de la PGR llegan a las 13:10 horas para tomar fotografías de los explosivos y de las instalaciones de la Corporación de Radio y Televisión Oaxaqueña.

El comandante de la policía local Valis Morales dice que pronto quedará resuelto el problema del tránsito en la ciudad, con la liberación de las vialidades en la zona del Cerro del Fortín, que comunican la carretera México-Oaxaca con el centro histórico de la ciudad.

"Hubo gente que tenía tres meses de no pasar por acá. Prácticamente estaba paralizada esta parte de la ciudad", comenta el oficial que por primera vez en semanas se presenta con su uniforme a este sitio, sin temor a que los appos lo detengan, lo enjuicien y lo amarren a un poste.

Los federales dispusieron de un nuevo operativo alrededor de las 16:50 horas en la barricada de Brenamiel. El Grupo de Operaciones Especiales, acompañado de policías de caminos, llega con armas largas a la carretera Oaxaca-México para entrar a la contención más importante de la APPO. Lo hacen por ambos sentidos de la autopista, prácticamente cierran la pinza. No hay actos de resistencia y en minutos toman el sitio. Trabajadores comienzan a limpiar las barricadas.

Habitantes del fraccionamiento Arboledas de Brenamiel, un conjunto residencial de clase media alta, salen para aplaudir el ingreso de los agentes federales y ayudar en las faenas de limpieza.

En la carretera internacional 190, la PFP despliega durante todo el día un férreo operativo para liberar de barricadas y campamentos de la APPO toda esa zona.

Cientos de elementos de la PFP resguardan la zona de lo que era la barricada, en ambos lados de la carretera. Un helicóptero de la PFP sobrevuela la zona. Ningún appo encara a los federales.

-En cuanto termine las labores de limpieza, será reabierta la carretera --adelanta un comandante de la Policía de Caminos.

Los federales abren el tramo México-Oaxaca a las 18:00 horas. Dos patrullas encabezan la caravana de la vía que estaba completamente cerrada desde hace un par de semanas, según el oficial.

Algunos automovilistas tocan el claxon y hacen señas a los federales con el pulgar en alto.

En la glorieta de Los cinco señores, las barricadas en el acceso a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) son fortificadas. Un camión de gas estacionario es colocado a no más de 500 metros de una gasolinera que no ha dejado de dar servicio.

Pesados tráileres bloquean las calles de Periférico, Prolongación La Noria, Eduardo Mata, entrada principal a la UABJO, en cuyas instalaciones se encuentra la única radiodifusora con que cuenta todavía la APPO. Ahí, bombas molotov y tubo lanza-cohetes aguardan un posible ingreso de la PFP. La zona rumbo al auditorio es impenetrable.

Mientras tanto, en las calles, la sociedad se sigue haciendo justicia por su propia mano. Pese a la presencia de la PFP, en torno de las 18:30 horas, detienen a un asaltante y lo amarran en la esquina de Independencia y Pino Suárez. El sujeto robó mil pesos a un niño, fue alcanzado por tres jóvenes y devolvió el dinero. Una mujer lo libera.



comentarios
0