aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO exige salida de PFP de Oaxaca

Francisco Reséndiz| El Universal
Miércoles 01 de noviembre de 2006
Demanda liberar a presos políticos; quedar al margen, piden a partidos; el ex candidato presidencial encabezó -entre gritos de protesta contra los partidos- un mitin de apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)

Andrés Manuel López Obrador exigió la celebración de nuevas elecciones en Oaxaca, la salida de la PFP, libertad de presos políticos y castigo a responsables de crímenes para poner fin al conflicto que vive la entidad desde hace más de cinco meses.

Ante muestras de inconformidad de grupos sociales que respaldan el movimiento oaxaqueño en la ciudad de México, el ex candidato presidencial encabezó -entre gritos de protesta contra los partidos- un mitin de apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Mientras que daba su discurso, la APPO inició una marcha hacia Los Pinos; el tabasqueño se quedó en el Hemiciclo a Juárez rodeado por líderes y simpatizantes del Frente Amplio. Se oían gritos de "el pueblo unido avanza sin partidos" y "ni PRI, ni PAN, ni PRD, el pueblo al poder".

Al inicio del acto se deslizó la posibilidad de que López Obrador encabezara la marcha de la APPO hacia Los Pinos. Sin embargo, dirigentes de la manifestación rechazaron su participación, así como la de cualquier otro ex candidato o político.

Frente a sus seguidores exigió al PAN definirse y apoyar la solicitud que, anunció, realizarán los senadores del Frente Amplio -que aglutina a PRD-PT y Convergencia- para formar la mayoría en el Senado que declararía la desaparición de poderes en Oaxaca y la caída del gobernador Ulises Ruiz.

Ahí -puntualizó- se les va a caer el teatrito y se va a ver de qué lado están, si del pueblo o de los caciques. Indicó que si el PAN no es "cómplice" de Ulises Ruiz, debe apoyar la desaparición de poderes en la entidad.

"Consideramos que la mejor opción para restablecer la paz social en Oaxaca pasa por la convocatoria a elecciones para que sea el pueblo de Oaxaca, de manera soberana elijan libremente a quien debe dirigir sus destinos", acotó.

Tras subrayar que el Ejército no puede usarse para reprimir, López Obrador dijo que si Ruiz se mantiene en el cargo es por los acuerdos entre el PAN y cúpulas del PRI. Nuevamente afirmó que los mandatarios estatales priístas apoyarían con acciones fraudulentas a Felipe Calderón.

"Oaxaca está pagando con sangre los acuerdos de los mafiosos del PRI y del PAN para que se logre la toma de protesta de Felipe Calderón... la mal llamada clase política actuó sin importar el costo social y político con tal de mantener el poder y sus privilegios", insistió.

El ex candidato a la Presidencia por la coalición Por el Bien de Todos recalcó que en el Senado puede declararse la desaparición de poderes, que no basta con simples exhortos para que Ulises Ruiz se separe de su cargo.

Culminó su discurso diciendo que: "Al diablo con los caciques y con sus instituciones corruptas y represoras" vamos por la renovación del país, nunca más debe derramarse la sangre de un pueblo por la ambición de los poderosos".



comentarios
0