aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SG y maestros llaman a APPO a diálogo urgente

Juan Arvizu| El Universal
Sábado 28 de octubre de 2006
Se negocia liberar líderes, salarios y retiro de órdenes de aprehensión

La Secretaría de Gobernación acordó con la sección 22 del SNTE llamar a la APPO a una mesa de diálogo, de inmediato, a fin de buscar condiciones que garanticen la seguridad para un operativo que de vuelva la tranquilidad en el estado.

Durante dos horas, ayer negociaron Abascal y una comisión de 21 dirigentes del magisterio, encabezados por Enrique Rueda, quien reportó que se avanzó en los puntos políticos de una minuta de acuerdos.

Convinieron en proseguir este sábado en puntos que tienen que ver con la operación de la vuelta a clases y con la mecánica de pago de salarios corridos durante el paro, que lleva más de cinco meses.

A las 11 horas de este sábado están citados los profesores, quienes se comprometieron a buscar mecanismos que aceleren el proceso de consulta a la base de los compromisos que finalmente firmen con el secretario Carlos Abascal.

Un paquete de soluciones con los maestros de la sección 22 del SNTE significaría la reapertura de escuelas, el levantamiento de los trabajadores de la educación de las calles del centro de Oaxaca y una eventual desarticulación del problema que padece la entidad.

En la negociación de este día serán afinados detalles sobre los dispositivos de seguridad para que los maestros puedan volver a las escuelas; se verán aspectos sobre la ex carcelación de presos del movimiento magisterial y el desistimiento de órdenes de aprehensión.

Los dirigentes magisteriales inssisten en que Ulises Ruiz salga del estado de Oaxaca.

Condenan la violencia

En declaraciones a la prensa, el secretario general de la sección 22 desligó a los maestros de la ola de violencia que sacudió este viernes a la ciudad de Oaxaca y a diversas localidades del estado, con saldo de tres muertos y un número indeterminado de heridos.

Con expresiones de consternación, tanto el profesor Rueda como Alma Delia Santiago, Carlos Villalobos, Ezequiel Rosales, Carlos Solórzano y 16 maestros más se presentaron ante el secretario Abascal, y de antemano condenaron la violencia en Oaxaca.

"Estamos convencidos de que la violencia no arreglará el problema del magisterio", expresó Rueda a los periodistas, al confirmar que estarán de vuelta el sábado para cerrar las negociaciones que les permitan regresar a dar clases cuanto antes.

El compromiso es reemprender la vuelta a la normalidad, el lunes mismo, aunque se da por descontado que no todas las escuelas podría ser reabiertas, por distintas circunstancias.

Para ello se incluyó un punto en la minuta que se refiere a las condiciones de seguridad que se ofrecerán a los profesores para reabrir los planteles escolares, con el apoyo de las fuerzas de seguridad.

Quedó a salvo la propuesta de que un subsecretario federal sea el coordinador de las policías estatal y municipales que se hagan cargo de dar garantías a la población, una vez que se acepten los acuerdos.

Organizaciones de la sociedad civil apoyarán en este operativo, confirmó el líder de la sección 22.

Tocante a la fuente de la violencia que sacudió Oaxaca este viernes, Enrique Rueda dijo que "son grupos que han estado en el poder y son la parte polarizada que no quiere que resolvamos políticamente el conflicto".

Invitación a mesa

Por lo que respecta a la APPO, ésta organización fue invitada a una mesa de negociación, a fin de que las demandas políticas pendientes con esta organización sean atendidas.

La subsecretaría de Gobierno será la encargada de girar la invitación a la APPO a dialogar en Gobernación.

Anoche, la sección 22 subrayó que fue atendida su demanda de que se busquen formas que terminen con la violencia que se vive en Oaxaca.

Subrayó que se avanzó en la forma de que salgan en libertad dirigentes presos, así como la cancelación de órdenes de aprehensión. Se ha trabajado en las condiciones necesarias para la vuelta a clases.

Por otro lado, está por resolverse cómo les van a pagar los salarios a los profesores. El magisterio insiste en que se les pague en una sola exhibición, y las autoridades federales consideran presentar pagos parciales en las quincenas próximas.



comentarios
0