aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bloqueos y barricadas ´asfixian´ la capital

Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Torres| El Universal
Sábado 28 de octubre de 2006

OAXACA, Oax.- Esta ciudad fue asfixiada ayer por bloqueos en las cuatro carreteras que la conectan con la capital de la República, el Istmo, la Costa y Tuxtepec, así como el levantamiento de cientos de barricadas en las principales avenidas y calles.

Según el gobierno estatal, fueron más de 300 barricadas las que se instalaron y prácticamente en todas las colonias.

Igualmente fueron cerrados y desalojados un gran número de comercios y centros comerciales, principalmente del primer cuadro de la ciudad por brigadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Los bloqueos carreteros se concentraron en el entronque de las carreteras México-Oaxaca; Oaxaca-Puerto Ángel (a la altura de Brenamiel); Oaxaca-Huatulco (donde se encuentra la casa oficial de gobierno) y Oaxaca-Istmo.

En la ciudad fueron cerrados con camiones y barricadas diversos cruceros de Periférico y Símbolos Patrios, Camino Nacional, Cinco Señores, junto a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en las afueras de la Procuraduría de Justicia estatal y frente a la casa de gobierno. También fue cerrado el acceso al aeropuerto internacional de esta ciudad.

Esto ocasionó caos y embotellamientos por toda la urbe. La carretera internacional 190 que conecta a la ciudad de Oaxaca con el Distrito Federal fue cerrada desde las primeras horas del viernes al igual que las Riveras de Atoyac. Esto dejó totalmente incomunicada a la ciudad de Oaxaca con la capital de la República, ya que las Riveras de Atoyac son la única alternativa para la comunicación carretera entre esta entidad y la ciudad de México.

Hacia las 17:00 horas y conforme se supo de los hechos de violencia, el servicio público de transporte se canceló y los pocos comercios que habían abierto cerraron sus puertas. La vía pública se vio entonces vacía en algunos sectores, mientras que los miembros y simpatizantes de la APPO restringieron el paso no sólo a vehículos, sino también a peatones.

Por la mañana, largas filas de personas tuvieron que caminar hasta 15 kilómetros para llegar a sus centros de trabajo o a sus casas. Una mujer de aproximadamente 45 años bajó de su auto y echó a andar para llegar al domicilio de algunos amigos y avisarles que su familiar, de nombre Ángel, acababa de fallecer. Relató que el hombre, de unos 60 años, sufrió un infarto y que las barricadas le impidieron a la ambulancia llegar a su domicilio.

Entre los centros comerciales que fueron cerrados, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, destacan McDonalds, Burger King, Vips; así como las oficinas de Teléfonos de México; Elektra, Banco Azteca, HSBC y Banamex.

También fueron cerradas tiendas departamentales como Bodegas Aurrerá, Piticos y algunos comercios locales del primer cuadro como Ópticas América y la Zapaterías Potit, entre otras.



comentarios
0