aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concluye el ciclo de seis magistrados electorales

Jorge Herrera| El Universal
Sábado 28 de octubre de 2006
Dejan 16 casos pendientes de casi 22 mil que recibieron en 10 años

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó ayer, prácticamente, un ciclo de 10 años de labores, de los cuales deja 16 casos pendientes de 21 mil 898 asuntos recibidos.

Seis de los siete magistrados que integran este máximo órgano colegiado en materia electoral, dejarán el cargo el 4 de noviembre.

El magistrado Alejandro Luna se mantiene en su cargo por un periodo de 10 años, en sustitución del fallecido magistrado Juan de Dios de la Peza Muñozcano, el 6 de enero de 2005.

Los 16 casos pendientes, no son urgentes: tienen que ver con Juicios de Protección de Derechos de ciudadanos, en su mayoría, es decir, asuntos relacionados con credenciales de elector pérdidas.

En los últimos 10 años, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF dieron entrada a 21 mil 898, entre ellos varios relevantes como las impugnaciones de partidos y coaliciones en elecciones presidenciales, así como estatales.

Los más relevantes en los últimos años tienen que ver con multas por alrededor de mil 350 millones de pesos, de cuyo monto ratificó la sanción impuesta por el IFE por mil millones de pesos, en 2003, al PRI por el caso denomina "Pemexgate", relacionado con financiamiento indebido en la elección presidencial del año 2000.

El TEPJF validó una multa por 350 millones de pesos, aproximadamente, al PAN y PVEM, en el mismo año, por el caso "Amigos de Fox". Las causas tuvieron que ver con financiamiento irregular en la campaña presidencial del 2000.

También se encuentra la anulación de la elección del estado de Tabasco en diciembre de 2001, a través de un criterio que recurrido para los comicios presidenciales del 2 de julio: La causal de nulidad abstracta.

Los magistrados aplicaron criterios por los cuales la autoridad electoral se puede inmiscuir en la vida interna de los partidos en aras de salvaguardar los derechos de la militancia.

Este tipo de juicios fue acogido de tal forma que en 2006 se recibieron 2 mil 100 casos ante mil en 2005 y alrededor de 200 en el año 2000.

Más allá de los criterios y jurisprudencias establecidos por los magistrados, de los 21 mil 898 asuntos recibidos, 21 mil 807 fueron resueltos ya.

Durante la sesión de este viernes 27 de octubre, se desahogaron 75 más que estaban en la lista de pendientes, de los cuales 70 fueron en sesión pública y cinco más en sesión privada.

Aunado a los casos ingresados a la Sala Superior, están los conocidos en las cinco Salas Regionales distribuidas en el país, las cuales no dejaron pendientes. Las cinco Salas Regionales conocieron 810 expedientes, de los cuales la Sala Distrito Federal acumuló el mayor número: 393 asuntos.



comentarios
0