aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maestros regresan a clases en Oaxaca; ponen condiciones

Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Torres| El Universal
Viernes 27 de octubre de 2006
Comisión negociará en el DF con Abascal; el sábado procesará acuerdos en otra asamblea

OAXACA, Oax.- La asamblea estatal de la sección 22 del SNTE prepara ya el inminente regreso a clases, pero sujeto a la firma de un documento de "garantías mínimas de seguridad" con Gobernación, este sábado.

Mientras, Flavio Sosa, uno de los principales dirigentes de la APPO, ratificó que dicha organización respetará en su totalidad los acuerdos que haya adoptado la asamblea de la sección 22 y efectuará, tal como lo había anunciado, el bloqueo de carreteras; el fortalecimiento de barricadas (que inició desde el primer minuto de este viernes), así como un boicot al consumo en las grandes tiendas comerciales transnacionales para insistir en la caída de Ulises Ruiz Ortiz.

Para los profesores, la Comisión Negociadora de dicha sección y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) saldrá a la ciudad de México para reunirse con el secretario Carlos Abascal Carranza.

En el documento de garantías de seguridad física, laboral y administrativa añadirán también otras exigencias: el pago de salarios caídos; libertad a los presos políticos; suspensión de las órdenes de aprehensión y creación de un fideicomiso para ayudar a las familias de los muertos durante este conflicto.

La sección 22 realizará una nueva asamblea este sábado para procesar los acuerdos que se logren en Gobernación y fijar así la fecha tentativa del regreso a clases. Además anunciaron la realización de movilizaciones el próximo 30 de octubre para bloquear el Segundo Informe de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

La secretaria técnica de la sección 22, Alma Delia Santiago, anunció que el lunes efectuarán una marcha en esta ciudad, pero si no participan los presos políticos detenidos por este movimiento no habrá regreso a clases. Aún así, los dirigentes seccionales fueron despedidos entre gritos de "¡Malditos traidores, traidores!" y señalamientos agresivos: "¡Esos son los que vendieron el movimiento!".

En el ánimo de muchos de los maestros quedó la impresión de que la nueva consulta también estuvo "amañada y sesgada". Cabe destacar que el dirigente Enrique Rueda Pacheco, por segundo día consecutivo, no apareció en la ciudad ni acudió a la sesión de ayer. Según versiones extraoficiales, estaba en Veracruz.

Entre los acuerdos adoptados por el pleno magisterial también destacan: reforzar el plantón en la ciudad de México y efectuar una movilización el 1 de diciembre en caso de que Ulises Ruiz no haya renunciado.

La plenaria estatal del magisterio estuvo enmarcada por una serie de incidentes ocurridos durante el día: el secuestro de un autobús urbano que fue incendiado a unas cuadras del Hotel del Magisterio y tres balaceras ocurridas a las 12:20 del día; a las 20:05 y a las 21:00 horas.

Todas las resoluciones se adoptaron luego de seis horas y media de discusión, tras conocerse el resultado de la consulta realizada el lunes y martes pasados, que arrojó 31 mil 78 votos por el "sí" al regreso a clases y 20 mil 387 "no".

El resultado desglosado de la consulta es el siguiente: 24 mil 440 maestros se pronunciaron por regresar a clases el 30 de octubre; 38 propusieron el 31 de octubre; 2 mil 330 el 6 de noviembre; 139 el 13 de noviembre; 137 el 15 de noviembre; 146 el 20 de noviembre; 68 el 21 de noviembre y 15 el 4 de diciembre.

Mientras tanto, 16 mil 920 maestros votaron por regresar a clases a los cinco días de la caída de Ulises Ruiz Ortiz. Las regiones que definieron el inminente regreso a clases fueron: el Istmo (con 9,755 votos en favor); Tuxtepec (6,109) y la Mixteca (5,052). En cambio, el no regreso a clases recibió su principal respaldo en la región de Valles Centrales (11,336).

Luego de darse a conocer estos resultados empezó un ríspido debate entre los 466 delegados asistentes, de los 725 que conforman la plenaria. La asamblea se realizó a puerta cerrada en el auditorio del Hotel del Magisterio con la ausencia del dirigente seccional, Enrique Rueda Pacheco.

Las alternativas

Entre las modalidades para el posible regreso a clases se propuso: la primera, que el 30 de octubre "todos" los maestros reanuden labores o bien, una segunda alternativa es que ese día haya un regreso gradual, comenzando con el Istmo.

Una tercera propuesta es regresar en todas las regiones del estado, pero dejar una representación en los plantones que se han levantado en la ciudad de Oaxaca, así como en los de la ciudad de México.

Incendian autobús

Por la mañana, mientras un grupo de maestros esperaba el inicio de la sesión, a tan sólo una cuadra del Hotel del Magisterio fue incendiado un camión de transporte urbano por cuatro sujetos encapuchados. Los hechos ocurrieron frente a la casa 204 de la calle de Alhelí, a no más de 300 metros de la sede sindical.

Algunos maestros catalogaron estos hechos como un "distractor" para generar de nuevo condiciones de inseguridad, tal y como ocurrió la noche del miércoles, cuando se escucharon cinco detonaciones cerca del Hotel del Magisterio, lo que obligó a suspender para ayer la sesión.

El chofer Fernando Ruiz Martínez relató que los encapuchados secuestraron el camión en las calles de Crespo y Morelos.

Los vecinos de la colonia El Ex Marquesado actuaron rápidamente y quitaron las piedras que detenían a otra camioneta que empezó a incendiarse por la proximidad con el autobús. Sin embargo, por lo empinado de la calle, ésta se precipitó y fue a chocar contra otro vehículo.



comentarios
0