aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al igual que en EU, aquí se rechaza a inmigrantes

Jorge Buendía| El Universal
Lunes 23 de octubre de 2006
El 50% apoya más vigilanciaen la frontera sur; en términos generales, los mexicanos rechazan tanto o más a los inmigrantes que los estadounidenses. Por ejemplo, sólo 5% de la población nacional está a favor de que aumente la inmigración de centroamericanos hacia nuestro país (en EU el 17% está a favor de una mayor inmigración)

En muchas ocasiones, nuestro país ha sido criticado por el trato que da a los inmigrantes de Centroamérica. Se nos acusa de ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

En materia de inmigración, ¿qué tanto coinciden las opiniones de los mexicanos con las opiniones de los estadounidenses? ¿Hay rechazo o aceptación hacia los inmigrantes centroamericanos?

Para contestar estas preguntas, IPSOS-BIMSA aplicó en México varias preguntas que se han hecho en Estados Unidos sobre el tema de inmigración. Las preguntas realizadas en México hacen referencia específica a inmigrantes centroamericanos o a la frontera con Guatemala, mientras que las preguntas realizadas en EU se refieren a los inmigrantes en general y a la frontera con México.

En términos generales, los mexicanos rechazan tanto o más a los inmigrantes que los estadounidenses. Por ejemplo, sólo 5% de la población nacional está a favor de que aumente la inmigración de centroamericanos hacia nuestro país (en EU el 17% está a favor de una mayor inmigración).

La mayoría de los mexicanos, el 51%, señala que debe disminuir la inmigración de centroamericanos. En Estados Unidos el porcentaje de rechazo es de 39.

Las opiniones de mexicanos y estadounidenses son prácticamente iguales en el tema de inmigración y empleos: un tercio de ambos países considera que los inmigrantes quitan empleos a los nacionales, mientras que aproximadamente la mitad considera que obtienen los empleos que los nacionales no quieren.

En cuanto al tema de inmigración y delincuencia, los mexicanos son más duros que los vecinos del norte. Probablemente por el caso de los maras, 38% de los mexicanos cree que los inmigrantes pueden cometer más delitos que los mexicanos y sólo 14% cree lo contrario.

A pesar de las opiniones sobre los inmigrantes centroamericanos, los mexicanos no apoyan políticas migratorias duras: sólo 6% de los mexicanos está a favor de un muro en la frontera con Guatemala y 56% lo rechaza (29% de los estadounidenses apoya la construcción de un muro entre México y EU).

Igualmente, sólo 32% de los mexicanos está a favor de enviar a su país a cuantos inmigrantes ilegales centroamericanos haya en México (55% en Estados Unidos). Sin embargo, los mexicanos sí apoyan que se incremente el número de policías que patrullan la frontera con Guatemala (50%).

En conclusión, mexicanos y estadounidenses comparten opiniones muy negativas sobre los inmigrantes en sus respectivos países.

Sin embargo, los mexicanos no apoyan duras políticas migratorias hacia los centroamericanos.

Esto puede deberse a dos razones: 1) no quieren aplicar a los centroamericanos las mismas políticas migratorias que los estadounidenses aplican a los mexicanos y 2) las opiniones no son tan intensas.

La baja intensidad de las opiniones en materia migratoria se debe a que este tema no es parte de la agenda política en México. En la medida que las élites de nuestro país no politicen la inmigración centroamericana, es previsible que continúen los prejuicios sin que ello implique apoyo a duras políticas migratorias.



comentarios
0