aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Derbez: muro no es un fracaso de política exterior

El Universal
Domingo 01 de octubre de 2006
Incluir tema migratorio en la agenda bilateral representa un logro, asegura

El canciller Luis Ernesto Derbez rechazó que la aprobación del Congreso de Estados Unidos de construir un muro doble de mil 200 kilómetros en su frontera con México, represente un fracaso de la política migratoria mexicana.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que "de ninguna manera es un fracaso", y pese a que no se obtuvo la solución correcta, el hecho de incluir el tema migratorio en la agenda pública de Estados Unidos es un logro del gobierno mexicano.

Recalcó que el gobierno del presidente Vicente Fox, desde el inicio de la gestión, hizo un planteamiento claro de la necesidad de realizar una reforma migratoria en Estados Unidos, que regularizara la situación de los mexicanos que ya están allá.

Comentó que las administraciones anteriores a la del presidente Fox no habían tenido el valor de presentar el problema migratorio como uno de los temas de discusión en la agenda bilateral México-Estados Unidos; nadie había hecho ninguna acción concreta para tratar de resolverlo.

Incorporar el tema en la agenda bilateral es un logro que trajo alta visibilidad, aunque no haber llegado a un acuerdo, puede interpretarse como una derrota de este gobierno; sin embargo, eso está abierto a juicio particular y sería muy difícil discutirlo si no hay objetividad de lo que ha representado este esfuerzo, sostuvo.

Yo lo veo, remarcó, como un punto que era necesario sacar a la luz pública, y que ha generado conciencia, desafortunadamente en la agenda no hemos logrado que tenga la solución que debe ser la correcta.

Fondos insuficientes: ´NYT´

El diario estadounidense The New York Times señaló ayer que la insuficiente asignación de fondos para construir mil 120 kilómetro de bardas en la frontera con México, podría dejar inconcluso el proyecto. Mientras el Congreso estadounidense desea mil 120 kilómetros de bardas, sólo asignó suficiente dinero para completar 592 kilómetros de éstas, de acuerdo con asistentes legislativos, indicó el rotativo.

Con estos recursos deja poco claro si la estructura será construida en su totalidad, consideró el diario en un articulo que apareció en primera plana ayer sábado. (Notimex)



comentarios
0