aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El español tiene el reto de ser lengua internacional: RAE

Miguel Ángel Ceballos| El Universal
Domingo 01 de octubre de 2006
Por su número de hablantes es el tercer idioma del mundo, señalan

El idioma español está ante el reto de convertirse en una lengua de comunicación internacional si es capaz de superar sus debilidades: la ciencia y la tecnología.

A pesar de que por su número de hablantes actualmente es la tercera lengua del mundo (sólo por detrás del chino mandarín y el inglés), las publicaciones en español en el ámbito de las ciencias y la tecnología representan solamente 0.5% a nivel mundial.

"Y esta cifra amenaza con disminuir", alertó ayer por la tarde el catedrático y ensayista Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE), durante una charla que ofreció como parte de la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, organizada en la ciudad de México por EL UNIVERSAL.

Acompañado por el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba, De la Concha ofreció una serie de cifras que evidencian la magnitud del reto de la lengua española en los próximos años. Por ejemplo, dijo que el español es hablado por cerca del 5.5% de los habitantes del mundo, algo significativo si se tiene en cuenta que el 96% de las lenguas son habladas sólo por el 4% de la humanidad.

EU con más hispanohablantes

En 2050 -agregó- Estados Unidos será el primer país en número de hispanohablantes, y Brasil, en el dilema de salir al español o salir al mar, ha optado por la primera opción. En 2030, 7.5% de la población mundial podrá comunicarse en español mientras que sólo 1.4% podrá hacerlo en francés, 2.2% en ruso, 4.6% en árabe y 1.2% en alemán.

El catedrático, quien lleva casi ocho años al frente de la Real Academia Española, dijo que no hay por qué asustarse de las palabras que el idioma español toma de otras lenguas y lo que hay que hacer es fijar criterios. Para ello fue creado el Diccionario Panhispánico de Dudas, realizado por las 22 Academias de la Lengua Española, el cual, consideró, derivará en una gramática del español total.

"Llevamos 10 años trabajando en una gramática del idioma español que por primera vez va a ser una gramática total y no sólo el de España, que tiene una unidad troncal formidable de 80% a 90% y muy pocas variantes".

En nombre de la RAE pidió que más medios informativos se comprometan a adoptar el Diccionario Panhispánico como norma básica de referencia, además de seguir aportando críticas y sugerencias que puedan contribuir a la permanente actualización de la obra.

En su intervención, José G. Moreno de Alba precisó que hay muchas razones para pensar que el español es una lengua importante. "Es lengua oficial de más de 20 países independientes; es uno de los idiomas preferidos para el estudio de una segunda lengua; tiene una de las más reconocidas literaturas y además es una lengua que tiende más a la unidad que a la diversidad".



comentarios
0