aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Si Calderón se equivoca pondré el dedo en la llaga"

JOSÉ VALES/ENVIADO | El Universal
Miércoles 20 de septiembre de 2006
Dice estar dispuesta a colaborar con él donde sea. Califica a AMLO de soberbio. Critica que Fox nunca tuvo gabinete

MONTEVIDEO.- Elba Esther Gordillo, líder del SNTE y una de las políticas más influyentes del país, elogió al presidente electo, Felipe Calderón, y admitió que "está dispuesta" a trabajar al lado del futuro jefe de Estado si éste la convoca para un cargo en el Gabinete o "donde sea".

Acusó a Andrés Manuel López Obrador de "no tener cultura democrática", de ser "muy soberbio" y de haber cometido "muchos errores" durante la campaña y, ahora, a 72 días de cumplirse el sexenio, asegura que a Fox "le faltó gabinete" y le achaca el haber "postergado la agenda social", pero le reconoce el haber sido "respetuoso de las instituciones" y el haber llevado a cabo la alternancia.

Hace más de un mes que la maestra recorre Sudamérica preparando el Congreso Nacional de Educación que tendrá lugar en octubre en el DF. Ayer, en Montevideo, donde participó de un encuentro del Congreso de Educadores de América (CEA), Elba Esther dio una entrevista a EL UNIVERSAL.

Expuso que es mucho lo que se gasta en política, por lo que "necesitamos una reforma, más y mejor democracia, pero que cueste menos" y agregó que se debe entender que en México "hay un fuerte núcleo social en favor de que se revise la política económica".

Lamentó que Andrés Manuel, "en este afán por el poder, pudiendo pasar a la historia de conseguir un paradigma excepcional, para defender una agenda social, no tuvo estatura, lamentablemente.

"Si Andrés Manuel ante la derrota electoral delinea una agenda social, reconoce el triunfo y se sienta a negociar y a defender sus programas, hubiese sido algo espléndido para México. Pero ha hecho todo lo contrario."

-¿Qué evaluación hace de las elecciones presidenciales y todo el conflicto postelectoral?

-El conflicto electoral tiene que ver con la educación, a medida que los ciudadanos estén más politizados, más enterados y sea la propuesta la que domine, vamos a ir mejorando. Creo que México necesita lo más pronto posible una reforma electoral. El gobierno del presidente electo Felipe Calderón necesariamente pasará por ello. Debe entender que en México hay un fuerte núcleo social a favor de que se revise la política económica. Está a favor del combate a la pobreza, por la búsqueda de empleos, esto no lo puede negar.

-¿Usted está convencida de que el conflictivo escenario postelectoral pudo haberse evitado?

-Sin duda. Si AMLO hubiese estado en disposición, a todos nos consta que el presidente electo convocaba a dialogar, en política las cosas no se pueden resolver tomando la calle, no en la confrontación absoluta, siempre hay que dejar un puentecito, algo abierto para la negociación... Los maestros nos sentimos, los líderes y muchos compañeros, particularmente muy agraviados con él por su conducta hacia el país y para con nosotros, para con su servidora.

"Le falta cultura democrática, hay una conducta autoritaria, contraria a lo que se dice, mesiánica, protagónica."

-¿Usted piensa que en la actual coyuntura política que vive el país, Calderón estaría obligado a plasmar un gobierno más progresista, incluso, que el que hubiese sido el de López Obrador?

-Sí, estoy casi segura. Pero no es sólo eso. Yo conocí a Felipe como legislador; es un hombre que conoce de las leyes, joven; sabe que lo que haga hoy va a pasar a la historia, es un mexicano mucho más abierto de lo que se imagina uno. No representa a esa derecha que muchos creen.

-¿Tiene el PRI margen en el Congreso como para ser garante de la gobernabilidad?

-Creo que el PAN y el PRI deben trabajar mucho en ese sentido. Nosotros vamos a colaborar para la reforma. Tanto en la reforma educativa, la política, la electoral. Siempre que haya que trabajar por las reformas que el país reclama.

-¿Tiene algunas propuestas esbozadas ya para la reforma electoral?

-Entre otras cosas, propongo segunda vuelta, el manejo de los medios de comunicación y sé que me meto en un lío enorme, pero no lo hago de mala fe, el financiamiento de los partidos y que el propio IFE maneje los tiempos en televisión.

-En una entrevista reciente el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas decía que la conducta de López Obrador iba a costarle muy caro a todo el arco progresista mexicano. ¿Usted qué piensa al respecto?

-Comparto la opinión del señor Cárdenas, a quien respeto como una figura, como un paradigma de la lucha por un México más equitativo en lo social. No sólo por la figura de su padre, sino por toda su trayectoria política. Creo que hay que reconstruir una izquierda inteligente, hace mucha falta.

-En el marco de análisis que usted plantea, ¿a qué atribuye la derrota de López Obrador?

-Cometió numerosos errores durante la campaña. Creyó que ya había ganado antes de la votación. Eludió compromisos, responsabilidades, se creyó ganador desde el arranque. Por ejemplo, él no fue a platicar al Comité Político del SNTE. Sí lo hicieron Calderón y Roberto Campa.

-Maestra, ¿usted no le hubiese dicho a Calderón, en ciertos pasajes de la crisis, cuando AMLO ocupa la escena política, que saliese a defender el resultado con algo más fuerte que su silencio?

-Mire, creo que el que más se sorprendió con su triunfo fue Calderón, era tan complicado pensar que se le podía ganar a Andrés Manuel. Desde hacía meses se hablaba de Andrés Manuel. Pero a él lo mató la soberbia. En política, como en cualquier acto de la vida, no se puede ser soberbio.

-¿Cuáles errores mencionaría del presidente Fox?

-Nunca tuvo gabinete, no hubo quién le detuviera los goles. Él era el llamado a construir el gran acuerdo por la vía pacífica, y no tuvo equipo.

-¿Estaría dispuesta a ocupar un cargo en el gabinete si el presidente electo se lo ofreciera? Una Secretaría por ejemplo.

-Yo estoy dispuesta a colaborar con el presidente Calderón de la forma que sea, pero no estoy apuntada ni me apunto para nada. Ah, pero si se equivoca, no voy a escatimar en nada para poner el dedo en la llaga.



comentarios
0