aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entregan a ´capo´ del cártel de Tijuana a EU

Silvia Otero| El Universal
Domingo 17 de septiembre de 2006
Francisco Rafael Arellano, primer narco de alto nivel que se traslada

El gobierno de México entregó en extradición a Estados Unidos al narcotraficante Francisco Rafael Arellano Félix, uno de los líderes del cártel de Tijuana, quien se convierte así en el primer capo mexicano de alto nivel entregado por esta vía a las autoridades del vecino país, para ser procesado por tráfico de cocaína.

El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Laynez Potisek, detalló que ayer a las 14:00 horas, un helicóptero de la dependencia federal abandonó la prisión de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, en la que se encontraba Arellano Félix, con destino a Brownsville, Texas para ser entregado.

De esta manera se da cumplimiento a la petición formulada por las autoridades judiciales de Estados Unidos que solicitaron la detención con fines de extradición del capo, ante los cargos que existen en su contra en el distrito sur de California por tráfico de cocaína.

El 18 de agosto de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó amparo al narcotraficante, por lo que concluyó el procedimiento de extradición que permitió su entrega al gobierno de Estados Unidos.

Laynez Potisek, explicó que en marzo de este año Francisco Rafael Arellano cumplió la sentencia de 10 años y 3 meses de prisión que le dictó un juzgado federal por el delito de posesión de armas y cohecho.

Arellano Félix uno de los integrantes de la dinastía que lidera el cártel de Tijuana también fue condenado en la década de los 70 a prisión por actividades del narcotráfico.

Fue después de pagar esta sentencia el gobierno mexicano determinó su entrega a Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SE), concedió desde junio de 2003 la entrega de Francisco Rafael Arellano, después de que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales determinó que existían suficientes elementos contra Francisco Rafael Arellano Félix para conceder su entrega a las autoridades estadounidenses ya que es requerido por la Corte del Distrito Sur de California por la compra y venta de estupefacientes.

La entrega de Francisco Rafael a Estados Unidos resulta inédita de acuerdo con el subprocurador, ya que ésta es la primera ocasión que el gobierno de México extradita a un narcotraficante de primer nivel a ese país.

Adelantó además que existe una lista de otros capos mexicanos que podrían ser extraditados para enfrentar cargos por conspirar en la introducción y comercialización de narcóticos en Estados Unidos.



comentarios
0