aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En el PVEM:

RICARDO GÓMEZ| El Universal
Lunes 11 de septiembre de 2006
Cumplió con la cuota de género en el Senado para después dejar el lugar a suplentes hombres. María Irma Ortega Fajardo cedió su puesto a Javier Orozco. La siguiente sería Gabriela Aguilar, aseguran

El inicio de la primera sesión ordinaria de la 60 Legislatura en el Senado evidenció un fenómeno cada vez más constante: las "nodrizas de la política".

La táctica también llamada "madres de alquiler" no es otra cosa que la postulación de un partido de mujeres como candidatas para cumplir la cuota de género, no más de 70% de un mismo sexo.

El siguiente paso es de mero trámite: la susodicha, quien arriba por la vía plurinominal, pide licencia y deja su lugar a su suplente, por lo general un hombre, con lo que el sexo femenino pierde presencia en el Congreso de la Unión.

El pasado martes 5 de septiembre, en la primera sesión del periodo ordinario, en el orden del día apareció la petición de licencia de la senadora del PVEM María Irma Ortega Fajardo.

La senadora por unos minutos le dejó su lugar a su suplente, Javier Orozco Gómez, señalado como uno de los cabilderos de la llamada "Ley Televisa". La ex legisladora argumentó "motivos personales".

Orozco Gómez fue presidente de la Comisión de Radio y Televisión que aprobó la Ley Televisa, en la Cámara de Diputados.

"Ella estaba en derecho de presentar su licencia, vamos, conforme a derecho se llama al suplente, y en este caso aquí estoy", explica Orozco Gómez.

Asegura tener la conciencia tranquila y rechaza que su llegada a la vieja casona de Xicoténcatl sea el "pago" a su apoyo a la ley de medios.

Según fuentes del Senado, la siguiente en dejar su curul es la senadora también del PVEM, Gabriela Aguilar García.

Su suplente es Jorge Legorreta, también del PVEM, vinculado a Jorge Emilio González Martínez, presidente del partido y ahora diputado federal.

Sin embargo, Gabriela Aguilar rechaza la versión; en entrevista aclara que se mantendrá en su cargo y se quedará en el Senado para aportar.

"Todo mundo tiene en su momento a la mejor derecho a pedir licencia por un motivo de fuerza mayor, pero por el momento yo sigo aquí y vengo a aportar."

Acepta que la equidad de género es importante, así como la participación de mujeres en el Congreso, y reconoce que con esa acción sí se afecta a las mujeres.

Pero, optimista, no descarta que más adelante un hombre con cargo de senador pida licencia y tenga como suplente a una mujer, para equilibrar la situación.

De los 128 escaños que tiene el Senado, en la 60 Legislatura, sólo arribaron 22 mujeres.

Con la petición de licencia de Ortega Fajardo, y de concretarse la salida de Gabriela Aguilar, el número de mujeres se reduciría a 20.

En la sesión del martes 5 de septiembre, Pablo Gómez subió a tribuna para reclamar lo que llamó un "engaño" y "un fraude a la ley" en torno de la licencia de Ortega Fajardo.

Pidió defender la promoción de la mujer y someter a votación del pleno la licencia, pero ésta fue aprobada al final.

Por la reforma

María Teresa Ortuño, senadora en funciones del PAN, lamentó esa práctica que afecta al género femenino y su participación en la vida política, en particular en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, desde su punto de vista, hay "cosas peores" como la actitud de Graco Ramírez, del PRD, de denostar la participación de las mujeres en la tribuna.

"Son dos formas de afectar a la mujer, una es esa con la que coincido, lamentablemente debería haber una figura jurídica que no permitiera el pedir licencia si se rompe el género del grupo".

Adriana González Carrillo, también senadora del PAN, lamenta la salida de mujeres del Congreso.

Hizo un llamado a los partidos políticos para que cuando se postule a mujeres se les requiera un compromiso mayor y trabajen por el periodo en el que fueron electas.

"Es muy triste que perdamos en el primer día de sesiones a una mujer, nosotros siempre buscamos ser solidarias entre nosotras, y nos da mucho gusto saber que se incrementa el número de mujeres conforme avanzan las legislaturas, sin embargo es muy lamentable que esto haya ocurrido".

La senadora Rosalinda López Hernández, del PRD, critica este accionar por parte de los políticos y reconoce que hay una afectación a la mujer.

Parece mentira, dijo, que cuando hay más apertura, se erigen "más murallas" para derribar.

"Indudablemente aquí tiene que haber quizás un poco más de conciencia en la vida interna de cada partido político; en el PRD establecimos que cuando cubres la cuota de género tu suplente tiene que ser del mismo género".

La burla

La ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, considera que esta práctica es "una burla" a las mujeres y a la lucha que han encabezado durante años para abrir espacios en la política.

"Parece que cada vez que se registra un avance se hace algo para retroceder", dice.

La ex senadora del PRI pide sinceridad y que se diga abiertamente si los partidos no pueden cumplir con los espacios para mujeres.

"Sería partidaria de que la lucha sea por que la ley se cumpla", dice.

En la pasada Legislatura en la Cámara de Diputados, la tabasqueña Addy García pidió licencia y su lugar fue ocupado por su suplente, nada menos que Federico Madrazo, hijo de Roberto Madrazo, ex candidato del PRI a la Presidencia.

Ahí, para algunos, el problema no fue de género, sino de compromisos políticos. De todas formas fue una mujer menos.

En Morelos, apenas el pasado jueves 7 de septiembre dos diputadas locales pidieron licencia para dejar su lugar a hombres.

Diana Itzel Valenzuela, del Partido Nueva Alianza, cedió su lugar a Francisco Santillán, quien además es su novio.

La ahora diputada con licencia, Gloria Nava, de Convergencia, dejó su curul para que Luis Alberto Machuca, su hijo, ocupe su lugar.

Para Sauri Riancho, el nexo familiar es para que "a la hora de la hora", la senadora o diputada en cuestión no se "eche para atrás".

"Al iniciar la Legislatura de 2003 en la Cámara de Diputados, hubo dos o tres casos de diputadas federales que solicitaron licencia, y fueron sustituidas por hombres", recuerda.

"Se burlan de las mujeres mexicanas, lo que tenemos que cambiar es la actitud."



comentarios
0