aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO reconoce que "su sueño" puede fracasar

Jorge Ramos| El Universal
Martes 05 de septiembre de 2006
Llama a simpatizantes a seguir adelante. Cancela gira a Tabasco porque el Tribunal califica hoy la elección

Andrés Manuel López Obrador admitió por vez primera que lo que está planteando puede ser un sueño y que fracase.

"Lo que estamos planteando ahora puede ser un sueño, puede ser que no tenga frutos, que fracasemos. ¿Pero saben qué tenemos nosotros? Tenemos la confianza y, sobre todo, tenemos la responsabilidad de hacerlo".

Al encabezar su cotidiana "asamblea informativa" ante sus seguidores en el zócalo de la ciudad de México, López Obrador expuso:

"Si va adelante nuestro movimiento y transformamos al país, va a ser un servicio a la patria de gran valía lo que vamos a hacer".

"Entonces no nos pongamos de timoratos, ´que a lo mejor sí, a la mejor no´; vamos hacia delante", arengó el político.

López Obrador abrió su discurso de 20 minutos, uno de los más breves en 37 días que lleva de campamento en la ciudad de México, confesando que su estado de ánimo es de lo mejor.

"No estás solo, no estás solo", gritaba la gente, que se apretujaba para ver las expresiones del candidato de la coalición.

"Nunca me he sentido solo. Y les quiero decir que mi estado de ánimo es de lo mejor, me siento fortalecido", dijo levantando los brazos y apretando con fuerza los puños.

Justo la víspera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decida la calificación de la elección presidencial, en su mensaje el perredista también lanzó un bosquejo de lo que su movimiento tiene en la mira:

"Y me siento muy fortalecido porque este movimiento ya rebasó, va más allá de la lucha política, del propósito de que nos respeten la Presidencia de la República. Ahora este movimiento está llamado a transformar al país".

El aspirante presidencial repitió que su idea puede ser un sueño, "pero imagínense ustedes, todos los que han transformado al país, el pueblo que en su momento ha decidido que las cosas deben verdaderamente de cambiar".

A manera de ejemplo, el perredista trajo de la historia a Miguel Hidalgo y a Benito Juárez; entremetió a José Martí, a quien atribuyó la frase de los sueños.

"Ese extraordinario político defensor de la independencia de su país, de Cuba, dijo un día: los sueños de los hombres de hoy, y yo le agrego, los sueños de los hombres y de las mujeres de hoy, serán la realidades de mañana".

En opinión de López Obrador, "a veces se logran las transformaciones desde el poder, desde los palacios, y otras ocasiones, la mayoría, de acuerdo a la experiencia histórica en nuestro país, se logran con movimientos populares como este".

Aunque aceptó que su idea de transformación del país quizá no se entiende, auguró que los objetivos de la Convención Nacional Democrática y del nuevo Constituyente no se podrán lograr en el corto plazo.

Ahora, añadió como una posibilidad a la de presidente legítimo la de crear un "comisario del pueblo".

"Tenemos que pensar -explicó- en cuál es el órgano de gobierno, si es, insisto, un gobierno de la República o una Coordinación Nacional de la Resistencia".

Luego "tenemos que decidir también sobre la representación de ese órgano de gobierno o de esa coordinación y hay muchas opciones. Está el que sea representado por un presidente de México o por un titular del Poder Ejecutivo".

Y otra opción "es que sea un jefe de gobierno de la resistencia; un presidente de la resistencia; un coordinador de la resistencia, y hay una opción más, que hoy se propuso, que es muy interesante, como se le llamaba antes a los verdaderos servidores públicos: comisario del pueblo".

López Obrador suspendió la visita de dos días que iniciaría hoy en Tabasco, en apoyo a la candidatura a gobernador de César Raúl Ojeda Zubieta, porque el Tribunal determinará hoy la calificación de la elección presidencial.

Aunque desde ayer contingentes de perredistas se apersonaron frente al Tribunal, hasta anoche no se confirmó si asistirá López Obrador a la sede del máximo órgano de decisión en materia electoral en México.



comentarios
0