aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se configura nuevo ´mapa´ en el PRD por reacomodo fuerzas

Francisco Reséndiz| El Universal
Sábado 26 de agosto de 2006
Ex priístas de perfilan como uno de los grupos con mayor influencia, indican

En medio de la resistencia civil, las corrientes internas del PRD se encuentran en una dinámica de reacomodo que ha llevado a la consolidación de algunas, al nacimiento de otras y al virtual aniquilamiento de las que hasta hace meses fueron base de la estructura del perredismo.

Comienza a configurarse un grupo que con cuadros ex priístas, aún sin que la mayoría de sus integrantes sean militantes del PRD, se perfila como uno de los de mayor influencia en el interior del Partido de la Revolución Democrática por su cercanía a Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la elección de Javier González Garza y Carlos Navarrete como próximos coordinadores parlamentarios del PRD, el nuevo "mapa de fuerza" de las corrientes internas del partido hoy lo encabeza Nueva Izquierda (Los Chuchos), seguida de la Asamblea Democrática Nacional (ADN), el Movimiento, Foro Nuevo Sol (Los Amalios) y los Cívicos, de acuerdo con datos internos y hechos públicos.

La corriente denominada Izquierda Democrática Nacional (IDN), que fundaron René Bejarano y Dolores Padierna, prácticamente ha perdido la fuerza que la colocó como base del partido. Los videoescándalos, Ahumada y sus escisiones internas la han dejado al margen. De acuerdo con perredistas consultados por EL UNIVERSAL, otras corrientes que han perdido casi en su totalidad la fuerza que sostenían son la Red de Izquierda Revolucionario (Redir), el Movimiento de Bases Insurgentes (Movi) y Unidad y Renovación (Unyr).

De esta última, vinculada en su momento con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, surgieron otros dos grupos: el Movimiento y la Asamblea Democrática Nacional. De la IDN apareció otro grupo que, sin nombre, es dirigido hoy por Martí Batres y Javier Hidalgo.

Corrientes y líderes

Los cuadros que se consideran líderes de Nueva Izquierda, corriente con presencia a nivel nacional, siguen siendo Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y René Arce, aunque este último tiene una gran fuerza en el Distrito Federal que incluso es considerado como una corriente dentro del propio grupo de Los Chuchos.

De Foro Nuevo Sol se mantienen identificados en el interior del PRD como sus dirigentes a Amalia García, Raymundo Cárdenas, Juan José García Ochoa y Claudia Corichi, entre otros. "Esta corriente se revitalizó con el triunfo de Amalia en Zacatecas porque iba perdiendo toda su fuerza", dice uno de los dirigentes perredistas que descifran la composición actual del partido. Unyr se forma cuando Rosario Robles renuncia a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, pero esta corriente -que aglutinaba a personajes cercanos al cardenismo como Leonel Godoy, Juan Guerra, Inti Muñoz, Saúl Escobar, Alfonso Ramírez Cuéllar, Salvador Martínez Della Rocca y otros- duró sólo unos meses, hasta los videoescándalos.

De aquí se desprende Héctor Bautista, ex alcalde de Neza, ex diputado federal y actual senador electo, y forma la Asamblea Democrática Nacional. Otro grupo, llamado Movimiento, donde está Pablo Gómez, se suma a cardenistas.

En el grupo de los Cívicos, uno de los más añejos no sólo del PRD sino de la izquierda mexicana, se mantienen Mario Saucedo, Eliana García Laguna y Humberto Zazueta. La Redir de Camilo Valenzuela y el Movimiento de Bases Insurgentes de Raúl Álvarez Garín y Gerardo Fernández Noroña, "han dejado de tener la poca fuerza que tenían".

En las cámaras

En San Lázaro, según estimaciones de cuadros perredistas, indican que unos 40 legisladores serán Chuchos, 13 del Movimiento, 10 de la ADN, igual que de los Amalios, ocho de los Cívicos y ocho de la IDN.

En el Senado la configuración de la bancada perredista se modifica, pues aproximadamente 10 serán de Nueva Izquierda, cinco del Foro Nuevo Sol, dos de la Asamblea Nacional Democrática y unos 10 externos, cercanos a López Obrador.



comentarios
0