aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bloquean la catedral

María de la Luz González| El Universal
Lunes 21 de agosto de 2006

" Norberto Rivera, el infierno te espera", "Dios no es panista", "No más diezmo", coreaban militantes de la coalición Por el Bien de Todos ante las puertas de la catedral metropolitana, que el personal de seguridad había cerrado para impedirles la entrada.

Contenidos por una valla de adolescentes con los brazos entrelazados que dijeron ser feligreses, pero parecían coordinados con el personal de seguridad, los perredistas bloquearon el acceso al templo por más de una hora, gritando consignas contra el cardenal Rivera, y repitiendo su demanda de recuento voto por voto.

Jesús Ortega, coordinador de campaña de López Obrador, desconoció a la persona que, insistió, gritó durante la misa que oficiaba el cardenal. Dijo que como coalición no piden a la gente que vaya a hacer manifestaciones a ese lugar y que por el contrario son y serán respetuosos de algo que corresponde a la intimidad de cada personas como es ir a misa.

La protesta, que había iniciado antes de la misa de manera pacífica un pequeño grupo de perredistas, en su mayoría mujeres, se había desbordado tanto en el atrio de la catedral como en el interior, donde el cardenal oficiaba la homilía a puerta cerrada.

Las mujeres habían llegado antes del mediodía. Con pancartas con citas bíblicas y un cartel con la Virgen de Guadalupe y la leyenda "Yo soy guadalupana y estoy con López Obrador", se apostaron frente a la entrada principal de la catedral.

Las manifestantes exigían "que la Iglesia no intervenga en la política", y le pedían al cardenal "no manipular a los feligreses". Casi a mitad de la liturgia, cuando en el zócalo finalizó el discurso de López Obrador, un hombre con un altavoz, que se identificó como integrante del "Proyecto Esperanza", exhortó a los asistentes a la asamblea a protestar contra Rivera Carrera.

Un primer grupo, de unos 50 militantes con gorras y playeras amarillas, y portando banderas del PRD se precipitó en el atrio gritando consignas.

El personal de seguridad cerró las puertas del templo y unos 15 adolescentes formaron una valla para impedir el paso a los manifestantes. Los fieles que llegaban a la homilía tuvieron que rodear el templo para ingresar por la entrada de la calle de Moneda.

Fue necesaria la intervención de Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD y del coordinador de las redes ciudadanas, Manuel Camacho Solís, para que los cerca de 300 manifestantes accedieran a retirarse del atrio de la catedral.

"Compañeros, nuestro movimiento es muy importante, no caigamos en provocaciones".



comentarios
0