aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se recuperan votos en DF, dice coalición

Alejandra Martínez, Ella Grajeda, Angélica Simón y Yetlaneci Alcaraz| El Universal
Jueves 10 de agosto de 2006
Interrumpen el nuevo cómputo sólo para comer y cenar en las sedes del IFE

A cuentagotas comenzó ayer el conteo de votos en las 227 casillas ubicadas en el Distrito Federal que corresponden a la elección presidencial del 2 de julio, y aunque éste continuará los próximos cuatro días, integrantes de la coalición Por el Bien de Todos aseguraron que se están recuperando votos a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Desde las 9:00 de la mañana, de manera paulatina se fueron instalando en sesión los 10 consejos distritales, y con excepción del quinto, ubicado en Tlalpan, los demás fueron públicos y tanto representantes de partidos como de los medios de comunicación presenciaron el conteo.

Martha Dalia Gastélum, miembro de la coordinación nacional de Foro Nuevo Sol y coordinadora de los equipos que supervisaron el conteo, aseguró que "el recuento en cada casilla avanza de forma lenta", por lo que al cierre de esta edición aún no se tenía un balance sobre el número de votos recuperados a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Con base en un recorrido que EL UNIVERSAL realizó, la coalición Por el Bien de Todos recuperó al menos 50 votos en el primer día de conteo, además de que se denunció la apertura de paquetes de manera irregular, al igual que de las bodegas donde éstas eran resguardadas, reporte de menos boletas, un número mayor de sufragios respecto a la lista nominal que se tenía el día de la elección, entre otras.

En Tlalpan, donde se abrirán 51 paquetes, el magistrado Ángel Zarazúa determinó que la sesión sería privada y que no se permitiría el acceso más que a un representante por partido, situación que ocasionó que alrededor de 30 personas se instalaran en banquetas, autos y el campamento que se encuentra frente a la sede distrital.

En Miguel Hidalgo, Javier Hidalgo informó que con el recuento de detectó que dos votos que eran nulos habían sido otorgados al PAN; no obstante, panistas que estuvieron en el lugar dijeron que el Tribunal contabilizó los votos de la casilla 4934. Al final, la coalición Por el Bien de Todos perdió un voto y se quedó con 140, mientras que la Alianza por la Ciudad aumentó uno y se quedó con 35.

En tanto, según Hidalgo, en el distrito 16 de Álvaro Obregón se recuperaron dos votos, en ambos distritos el conteo terminó ayer mismo.

En el distrito 12 ya se habían recuperado 14 votos y en el octavo, sólo dos; sin embargo, Agustín Guerrero, diputado local electo, explicó que el objetivo de la coalición no es pelear el número de votos, sino las inconsistencias que se detectaron para pedir el recuento total de votos.

En el consejo distrital 08, ubicado en la colonia San Rafael, se confirmaron algunas de las denuncias hechas por la coalición en el sentido de que el número de boletas de una casilla no coincidían con el número del listado nominal de la misma. De igual manera, los paquetes electorales se encontraban abiertos y sin lista nominal.

Alejandro Rojas, comentó que en el distrito 24 de Coyoacán se recuperaron seis votos y expresó que a lo largo de la jornada se fueron confirmando las sospechas de la coalición en el sentido de que existieron fallas en el conteo.

Los conteos fueron interrumpidos para que representantes, magistrados y funcionarios del IFE comieran y cenaran en las sedes distritales, en tanto los perredistas hacían lo mismo pero en la calle.



comentarios
0