aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quiere ´desnudar´ el fraude

Alejandro Torres y Mireya Blanco| El Universal
Jueves 10 de agosto de 2006

GUADALAJARA, Jalisco.- El recuento parcial de los votos de la elección presidencial empezó con un desnudo en el corazón del centro histórico de esta capital. La joven Cecilia Márquez llegó a las 8:00 de la mañana a la Plaza de la Liberación y empezó a despojarse de sus ropas: "Vamos a desnudar el fraude electoral", justificó.

Durante una hora permaneció recostada, cubierta sólo por una diminuta tanga. Y ese fue el acto de resistencia civil pacífica más llamativo de la primera jornada del recuento de votos en Jalisco, la entidad donde más impugnaciones presentó la coalición Por el Bien de Todos a la elección presidencial.

Pero no fue el único, pues frente a las sedes de las Juntas Distritales del IFE se instalaron simpatizantes del candidato Andrés Manuel López Obrador, quienes bien pertrechados con cartelones alusivos al "fraude electoral" mantuvieron su exigencia de un conteo "voto por voto, casilla por casilla", en silencio y sin alterar el orden.

Por si acaso, estaban alertas decenas de soldados del Ejército mexicano, quienes custodian desde hace varias semanas los paquetes electorales. Sólo con la autorización de los funcionarios del IFE y de los magistrados y jueces federales comisionados a conducir el recuento de los votos abrían las puertas de las bodegas donde permanecen los documentos electorales en disputa.

La diferencia de criterios de los magistrados y jueces dio pie a situaciones contrastantes para cumplir con la histórica jornada del recuento de votos, pues en algunos casos los funcionarios judiciales permitieron el libre acceso a todo aquel que quisiera constatar las diligencias, mientras que en otros no se permitió siquiera que los representantes de los partidos políticos hicieran llamadas telefónicas a sus dirigentes para enviar reportes.

En cuanto inició la apertura de los paquetes electorales, hacia las 9:00 de la mañana, se presentaron los primeros roces que sólo en dos casos subieron de tono. El motivo de los desencuentros fueron los listados nominales. Los representantes de la coalición Por el Bien de Todos tenían la instrucción de cotejarlos con el número de boletas, tanto válidas como nulas. Pero en algunos casos, como la Junta Distrital 08 en esta capital, los paquetes ya no contenían esos listados, mientras que en otros lugares, como la Junta 16, en Tlaquepaque, los funcionarios judiciales se negaron a dicho cotejo bajo el argumento de que sólo debían recontarse los votos.

El ambiente dentro de las oficinas del IFE en Jalisco fue de tensión y expectativa durante toda la mañana. Los representantes de la coalición Por el Bien de Todos y del PAN no pestañeaban cuando los funcionarios pasaban una a una las boletas para confirmar o modificar la votación de cada candidato.

Al concluir el conteo de votos, los representantes partidistas anotaban el resultado. "Ganamos un voto con el recuento", escribió Ismael del Toro, representante de la coalición, tras el recuento de una casilla en el Distrito 08. Cuando aparecía algún error en las casillas, los perredistas aseguraban que era la demostración "del megafraude". Los panistas, en cambio, los minimizaban: "No cambia nada", repetía Luis Jiménez Manso, representante de Calderón en el distrito 04, en Zapopan.

Mientras el recuento avanzaba con lentitud en cada una de las sedes del recuento, los jaliscienses comentaban la "nota del día" con la joven Cecilia Márquez, quien es vocera de la coalición en el estado, y que había decidido "desnudar el fraude electoral" a su manera.

Otros perredistas optaron por trasladar los campamentos de la resistencia civil afuera de las sedes del IFE. Nelva Rivas y casi 20 mujeres y hombres cumplieron un mes de estar en la calle Paulino Navarro, en Zapopan. La vida en ese y otros campamentos perredista, instalados en el centro de la capital desde el pasado sábado -cuando el Tribunal Electoral ordenó el recuento parcial- transcurrió en calma durante el primero de cinco días de conteos, excepto cuando la joven Márquez irrumpió en tanga en el corazón de Guadalajara.



comentarios
0