aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hoteleros demandarán a los partidos de la coalición

María de la Luz González| El Universal
Martes 08 de agosto de 2006
Acusación civil por las pérdidas económicas a causa del ´plantón´

Desarrolla retos de instituciones electorales en México

Señor Director:

Durante las últimas dos décadas existió un amplio e importante esfuerzo encaminado a construir instituciones que sintonizaran con el panorama plural y competitivo de la esfera política. En un proceso acumulativo de ensayo y error, se edificó una arquitectura político-electoral sin parangón en el mundo contemporáneo. En ese sentido, hasta hace poco, nos enorgullecíamos de contar con normas y procedimientos que encauzaban y resolvían eficazmente las querellas provenientes de una lucha política reñida.

Hoy nos encontramos sorprendidos de que autoridades e instituciones no lograron otorgar credibilidad y certeza del grado que experimentamos en los últimos procesos electorales federales. La impericia de la autoridad electoral para hacer frente a situaciones provenientes de una elección cerrada y estridente, pero fundamentalmente la actitud de algunos actores políticos, así como de grupos económicos y sociales, fracturaron el código democrático del respeto al guión que se suponía asumido y avalado.

Esperamos que la prudencia, la legalidad y, sobre todo la voluntad política, reencaucen una situación política y social que a nadie conviene. Continuar por este sendero implicaría un peligroso retroceso en torno a las pautas y comportamientos de los actores políticos y sociales que se suponían superados.

El país requiere de certezas jurídico-políticas para crear un ambiente propicio para el juego democrático que posibilite enfrentar con mayor eficacia los retos que se avecinan. Legalidad sí, pero legitimidad también. Sólo acciones y actitudes responsables, transparentes, convincentes y ceñidas a la legalidad pueden producir confianza ante una sociedad que se muestra dividida y polarizada.

Situaciones como la actual requieren temperamentos acordes a los desafíos y sobre todo horizontes más amplios que el estrictamente partidista. Esperamos que los partidos y clase política estén a la altura de la madurez ciudadana expresada el 2 de julio pasado.

Anselmo Flores A.

México, DF (correo electrónico)

Critica impunidad en sector empresarial

Señor Director:

La impunidad es una palabra que a todos debería aterrar, sin embargo, no es así, ya que durante décadas en este país, la impunidad ha sido el valor de muchos, el sustento de otros, el enriquecimiento y la protección de un gran número de individuos. En este grupo tenemos al sector empresarial, beneficiario directo de los grupos de poder que se han valido de la impunidad para efecto de sus intereses y felonías.

Nos preguntamos ahora qué tanta impunidad existe con todos estos grupos que permanentemente son denunciados en los medios, y que pertenecen al sector empresarial, que no aseguran a sus trabajadores, que no pagan salarios justos, que no cumplen con lo establecido en los contratos y las leyes laborales, o de plano son juez y parte. Todo esto nos lleva a la conclusión de que la impunidad continuará si no hay un cambio de conciencia en este país.

Juan Luis Peyrón P.

Correo a Cartas del Lector

Pide a escuelas prudencia con lista de útiles escolares

Señor director:

Debido a la difícil situación económica por la que atraviesan miles de familias mexicanas hoy en día, sería prudente que las escuelas y los maestros no fueran tan estrictos en la exigencia de cuadernos y libros nuevos, sobre todo con los alumnos de escasos recursos.

Hay gran cantidad de maestros que exigen una libreta nueva y con ciertas características por materia, incluso cuando los estudiantes cursan secundaría o preparatoria se les piden libros nuevos. Esta situación me parece absurda, pues lo realmente importante es el interés y capacidad de aprendizaje de los alumnos, y no el costo o condición de cuadernos y libros.

Considero que una propuesta prudente sería que utilizaran libretas inconclusas (no usadas al 100%) del año anterior, ya sea por los mismos alumnos o por otros, conseguir libros de compañeros que dejaron el grado al cual se esta por entrar, entre otras medidas. Esto, además de ahorrar, contribuye a preservar la ecología.

Gerardo Moreno.

Celaya, México (correo electrónico).

Considera incorrecta la decisión del TEPJF

Señor director:

Por qué el TEPJF mantiene una actitud absurda y cuestionable con respecto a la decisión de no contar todos los votos de las elecciones presidenciales. ¿Cuál es la verdadera razón de su inflexible postura? México necesita transparencia y honestidad, este organismo puede hacerlo, sin embargo, no es así.

Piensen por un momento en lo que conduciría al conteo total de los votos. Podrían pasar dos cosas solamente: la primera, confirmar como presidente a Felipe Calderón; y la segunda, refutar los resultados entendiendo que el conteo fue erróneo, dando como ganador a AMLO. Se supone que se busca la justicia y legalidad para la ciudadanía. ¿Por qué no se realiza la revisión habiendo tantas dudas?

Mientras esto sucede, la nación se fragmenta y con ello la confusión y malestar son constates. El país está estancado sin saber hacia dónde ir ni qué hacer. Parece reaccionar y manifestarse, luchar, exigir, defenderse. Sin embargo, está asustado, consternado y entumido más de lo que cree.

Marisol Acuña Y.

México, DF (correo electrónico).

Opina sobre decisión del TEPJF

Señor director:

El Tribunal Electoral decide conforme a las pruebas aportadas que no hay nulidad de todo el proceso electoral; sólo se abrirán al rededor de 11 mil paquetes de casillas de los más de 70 mil que impugnaron en 149 distritos electorales de los 300 donde se había pedido el conteo. El Tribunal no encontró los argumentos y pruebas suficientes para la revisión total.

En reacción a esto, López Obrador protesta de nuevo llamando a la ciudadanía a la famosa resistencia pacífica, aunque advierte que esta vez será por mucho mayor tiempo y con otras medidas. La coalición Por el Bien de Todos parece no querer respetar el compromiso que prometió acataría con respecto a la decisión del Tribunal.

Ya no puede haber anulación. La apertura de los paquetes nos dará certeza de que el trabajo realizado el 2 de julio fue correcto y justo. El sistema electoral fue construido para que no hubiese fraude.

Guillermo Brunet

México, DF (correo electrónico)

Cansada del ambiente difícil en terminales del metro

Señor director:

Las condiciones en las que se encuentra la mayoría de las terminales del metro son extremadamente deplorables. A diario tengo que recorrer estos caminos para llegar a mi trabajo, sorteando charcos enormes, basura y empujones.

En verdad que es necesario que se haga algo urgentemente. Estas terminales son utilizadas como tiraderos de basura, por puestos ambulantes, e incluso, como baños públicos. En ocasiones también se emplean como cuadrilátero para pelear.

Estamos cansados de pasar todos los días por estos sitios, en medio de insultos, salpicadas de agua de los microbuses, manoseadas y gritos de vendedores. ¿Por qué el gobierno capitalino no termina con estas condiciones tan desagradables?

Gabriela Pérez S.

México, DF (correo electrónico).



comentarios
0