aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE: no se violó la ley con apertura de los paquetes

Arturo Zárate| El Universal
Martes 08 de agosto de 2006
Se actuó con apego al acuerdo del TEPJF para integrar expediente, indica

En el IFE no se violó ninguna ley con la apertura de paquetes electorales posterior al cómputo que hicieron los 300 Consejos Distritales de la elección presidencial, aseguró la dirección ejecutiva de organización electoral del instituto, en respuesta a las acusaciones de la coalición Por el bien de Todos.

Se actuó en el marco del acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que desde el 5 de julio solicitó a las autoridades del instituto la integración del expediente con todos los documentos relacionados con la elección presidencial, para que después fueran entregados al órgano calificador, dijo.

Ochenta y dos paquetes, según dicha dirección ejecutiva, fueron abiertos en los Consejos Distritales, porque la documentación requerida por el tribunal se encontraba en su interior para integrar los expedientes, pero que en ningún momento se tocaron los sobres que contenían las boletas electorales.

Según las autoridades del instituto, se ha magnificado el alcance de la circular No. 071, firmada por el profesor Miguel Ángel Solís Rivas, director ejecutivo de Organización Electoral, porque en ninguna parte de su texto se ordena a los Consejos Distritales abrir los paquetes.

Con fecha del 12 julio pasado, el propio funcionario exhibió dicha circular para probar que no había ordenado a los consejos abrir los paquetes, como ha tratado de hacer creer la coalición Por el Bien de Todos.

Es cierto, admitió entonces, se les solicitó documentación que tendrían que enviar a las oficinas centrales del instituto, para atender solicitudes de información del PAN y de la coalición por el Bien de Todos, así como del propio Tribunal, pero que ninguna tendría que estar dentro del paquete.

Ayer, el Instituto Federal Electoral precisó que esta posición no ha cambiado y que incluso es parte de la argumentación que se encuentra en el informe que el IFE entregó al Ttribunal, para defenderse de la imputación hecha por la coalición, de que se violó la ley con la apertura.

Para acabar con esta controversia, puntualizó el instituto, será el tribunal electoral el que determine si se incurrió en alguna irregularidad.

De acuerdo con lo declarado en su momento por Solís Rivas, este caso se magnificó a partir del 11 de julio cuando se le informó a los representantes de los partidos que se estaban abriendo paquetes, para integrar los expedientes solicitados por el tribunal y para atender las solicitudes de documentos de las organizaciones políticas.

Solís Rivas insistió en que el IFE se apegó a lo establecido en el acuerdo del Tribunal, que apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio.



comentarios
0