aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Refuerzan la vigilancia del aeropuerto; temen bloqueo

Silva Otero| El Universal
Sábado 05 de agosto de 2006
Se suman 200 efectivos entrenados en "reacción inmediata"

La Policía Federal Preventiva (PFP) casi duplicó el número de elementos asignados a la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para reforzar la vigilancia en las instalaciones consideradas estratégicas, en previsión de que integrantes de la coalición Por el Bien de Todos pretendan manifestarse o bloquear sus operaciones.

Mandos de la corporación asignados a la seguridad del aeropuerto capitalino confirmaron a EL UNIVERSAL que a los 250 elementos que cotidianamente vigilan las instalaciones -divididos en turnos de 12 horas- se sumaron 200 efectivos más de las Fuerzas Federales de Apoyo, que cuenta con elementos entrenados para acciones de reacción inmediata.

La orden es clara para los elementos de la PFP: no se permitirá que ningún grupo pretenda irrumpir en el aeropuerto y afectar las operaciones, que en esta "temporada alta" registra un promedio de casi 900 vuelos nacionales e internacionales diarios, que dan servicio a alrededor de 70 mil pasajeros, además de las 250 mil personas cada día ingresan a la terminal.

Aunque no se descarta que además del aeropuerto, este fin de semana la PFP pudiera reforzar otras instalaciones estratégicas, ante posibles movilizaciones de la coalición, ya que este sábado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionará para determinar si procede un recuento parcial o total de los votos presidenciales de la elección del pasado 2 julio.

Los mandos consultados revelaron que Alejandro Martínez Aduna, comisionado general de la PFP, ordenó este fin de semana suspender descansos y permisos a los elementos de la corporación, que estarán en alerta ante la posibilidad de que sea necesaria su intervención ante cualquier contingencia, aunque "no se han girado instrucciones para un operativo concreto de seguridad, en algún punto específico, además del aeropuerto capitalino".

Aeropuerto, sin incidentes

El despliegue de un mayor número de policías federales en el aeropuerto fue evidente. Los 200 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo que, armados, reforzaron la seguridad -un centenar por turno-, se apostaron en las puertas de acceso, a bordo de sus vehículos, mientras que otras células realizaron patrullajes por la zona de hangares, a fin de evitar que algún grupo pudiera bloquear alguna de las entradas a las instalaciones, aunque no se registraron incidentes.

Y es que las supuestas manifestaciones que se preveían para este viernes en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, terminaron sólo en la presencia de una veintena de personas, originarias del estado de Veracruz, que repartieron volantes afuera de la terminal aérea, para convocar a la resistencia civil para exigir el recuento de las casillas voto por voto, que llegaron después de que 70 granaderos de la Policía Auxiliar capitalina hicieron guardia en las inmediaciones durante la mañana.

Aunque fue hasta las 14:00 horas cuando el grupo en apoyo de López Obrador se apostó en algunas puertas de acceso de la terminal aérea, donde se les permitió repartir su propaganda política, y algunos lograron "colarse" para entregar sus volantes.



comentarios
0