aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigarán célula de ´lavado´ de dinero de los Arellano Félix

Silvia Otero| El Universal
Jueves 13 de julio de 2006
La existencia de esta red la dio a conocer el Departamento del Tesoro de EU

La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará una investigación en torno a una célula de lavado de dinero del cártel de los Arellano Félix, que opera en Tijuana, Baja California, encabezada por un sujeto identificado como Lorenzo Arce Flores, y cuyas actividades desconocían las autoridades mexicanas.

La existencia de esta red financiera y los nombres de los presuntos implicados fueron dados a conocer ayer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que identificó a 14 empresas y 15 personas vinculadas presuntamente con esta organización criminal.

En el informe también se da cuenta de que familiares del presunto narcotraficante Óscar Arturo Arriola Márquez podrían participar en operaciones de lavado de dinero, a través de la empresa ganadera "Corrales San Ignacio", ubicada en Chihuahua, aunque desde agosto de 2005 se había revelado el nombre de esta empresa como sospechosa.

Al respecto, autoridades de la PGR indicaron que no se tienen registros criminales de Arce Flores y sus presuntas actividades de colaboración con los Arellano Félix, pero como parte del intercambio de información, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro notificó a la dependencia federal sobre las actividades de esta presunta célula.

Por ello, indicaron las autoridades consultadas, se iniciarán las investigaciones para establecer si las compañías y presuntos integrantes en realidad realizan operaciones financieras ilícitas, por lo que también se dará intervención en el caso a la Secretaría de Hacienda.

La célula

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, la ciudad de Tijuana es el centro de operaciones de una red financiera para el lavado de dinero del cártel de los Arellano Félix, liderada por el mexicano Lorenzo Arce Flores, un sujeto de 67 años, originario de Mexicali, quien ocupó así el lugar que dejó con su detención Jesús El Chuy Labra Avilés.

El gobierno estadounidense identificó además como principales operadores de la célula a Nancy Karina Rocha López y Federico Carlos Torres Ramírez, a quienes se les ubica como presuntos responsables de las operaciones ilícitas que se realizan a través de seis casas de cambio ubicadas todas ellas en Tijuana: Caja Amigo Express, Multicaja de Tijuana, Operadora de Caja y Servicios, Promotora Fin, Módulo de Cambios y Patricia Casa de Cambio.

Como parte de esta organización también se sospecha de las actividades de Delia Piña, así como de Araceli y Roberto Arce Piña, esposa e hijos del presunto líder de esta célula, quienes presuntamente son socios de otras ocho empresas que podrían ser utilizadas para el lavado de dinero.



comentarios
0