aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




50% de jóvenes deja la escuela antes de los 17 años

Nurit Martínez | El Universal
Martes 11 de julio de 2006
Coinciden la ONU y organismos nacionales que el mayor rezago en el país se da en la educación

Los jóvenes en México tienen reducidas oportunidades educativas, de acceso a la salud y laborales con prestaciones, sin embargo, el mayor rezago y desigualdad se presenta en el acceso y retención de las escuelas para este grupo, que en las últimas tres décadas cuadruplicó su presencia en el país, coincidieron el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Consejo Nacional de Población.

Previo a la celebración del Día Mundial de la Población, que éste año está dedicado a los jóvenes, el secretario el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Octavio Mojarro, indicó que en el caso de México preocupa el hecho de que del total de jóvenes en México -de un total de 21 millones de entre los 15 y los 24 años de edad- 15% se encuentre en situación de pobreza, lo que dificulta aún más reducir la brecha de desigualdad y oportunidades de desarrollos para este grupo, afirmo.

Para Arie Koekman, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México en México hay un "gran rezago pendiente para resolver las desigualdades de los jóvenes" que incluso llegan a vivir en condiciones más apremiantes que en países africanos, debido a que el rango de "sobrevivir" con menos de un dólar al día no es el mismo, ya que en México la vida puede ser más cara que cualquier país de África.

Discrepan en cifras

En la presentación de las condiciones de los jóvenes en México, que se hizo en el Centro de Información de la Organización de Naciones Unidas, los funcionarios mexicanos discreparon en torno a las cifras de jóvenes en México, al considerar rangos diferentes para calificar a quienes deben considerarse como tal.

Mientras para el Conapo en México hay 21 millones de jóvenes para el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Carlos Marcos Morales Garduño, son casi 34 millones de entre 12 y 29 años.

Al respecto el representante de Naciones Unidas comentó que la población joven se considera aquella entre los 10 y 29 años, esto puesto que una mayor proporción de niños han adelantado su adolescencia hacia el rango entre los 10 y 14 años. La segunda adolescencia se da entre quienes cumplen los 15 y los 19 años, mientras que la juventud -en estricto sentido- es entre los 15 y 24 años. Sin embargo consideró que en los países en desarrollo, por las condiciones políticas, económicas y sociales es frecuente que se cancele una de esas etapas y que se pase de la adolescencia a la vida adulta sin que se viva la juventud.

Población Mundial

En la celebración número 19 del Día Mundial de la Población, la ONU hizo hincapié en que casi la mitad de la población del mundo -más de 3 mil millones de habitantes- es menor de 25 años.

Según estimaciones de Naciones Unidas en el año 2000 había 6 mil 60 millones de personas en el mundo y el crecimiento poblacional era de 78 millones por año; por lo que para el año 2050 se estima que habrá entre 7 mil 300 millones y 10 mil 700 millones de personas en todo el globo terrestre.

En este momento, México ocupa el lugar número 11 en el mundo por su tamaño de población, el tercero más grande de América, tan sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

"Sin importar el lugar en el que hayan nacido, los problemas en los que viven los jóvenes son la pobreza, la incidencia del crimen, las escasas oportunidades de educación y formación, las bajas oportunidades de empleo digno, acceso a servicios de salud y contrarrestar la pandemia del VIH/sida", afirma ese organismo.

"Abordar esos retos es una urgente prioridad para el desarrollo de los países", aseguró Arie Hoekman.

Para corroborar ello, precisa que de más de 238 millones de jóvenes, o sea 18% de la población mundial, viven con menos de un dólar al día, a los que se suman otros 515 millones de jóvenes con ingresos por debajo de los dos dólares por día, y se desconoce si su situación ha mejorado desde 1995.

Cerca de 96 millones de mujeres y 57 millones de hombres jóvenes son analfabetos y aproximadamente 88 millones se encuentran desempleados.

"La información y los servicios de salud sexual y reproductiva son un pilar de particular importancia", y en el caso de México, de acuerdo con las cifras preliminares de la Encuesta Nacional de Juventud 2005, los jóvenes mexicanos tienen cada vez mayor información de enfermedades de transmisión sexual, el uso de anticonceptivos o de reproducción humana, pese a ello aún se reporta "un número importante" de embarazos a temprana edad.

La edad promedio de la primera relación sexual de los jóvenes mexicanos es de 17.5 años, pero el rango de inicio de esta actividad se reduce a los 15 años.

Las cifras que dio a conocer Conapo se reveló que la proporción de jóvenes sin escolaridad "prácticamente se ha eliminado", pero que aún "persisten disparidades sociales", ya que antes de cumplir los 17 años de edad, 50% de los jóvenes dejaron de asistir a la escuela; y más aún es "preocupante" entre el sector de la población que vive en situación de pobreza. La cifra que reporta es que 64.6% de los jóvenes de 18 años de edad ya no asiste a la escuela por su condición de pobreza, en tanto que entre los "no pobres" el porcentaje de los que abandonaron la escuela es de 43.4%.

En cuanto a oportunidades de empleo, los jóvenes son contratados en condiciones de informalidad (52.7%) y con promedios salariales que van de 1 a 3 salarios mínimos.

El titular de Conapo afirmó que esas condiciones de desempleo y bajos salarios ha provocado que en los últimos años la migración de jóvenes alcance cifras de 143 mil al año. De los 11 millones que se fueron a EU , 17% (un millón 86 mil) eran jóvenes.



comentarios
0