aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Madrazo acepta su derrota; avala legalidad de comicios

Fidel Samaniego y Alejandro Torres| El Universal
Martes 04 de julio de 2006

Roberto Madrazo, candidato de la Alianza por México, aceptó anoche que las tendencias de la elección no le favorecen. Dijo que el proceso electoral fue "legal, legítimo, transparente y no deja lugar a dudas de cuál es el resultado", y aseguró que no acudirá el PRI a los tribunales.

La declaración de Madrazo ocurrió luego de un intenso día de conversaciones al más alto nivel entre integrantes del equipo del priísta y del círculo de Felipe Calderón, de acuerdo con fuentes cercanas al panista.

Madrazo dijo que "las elecciones se ganan con votos, no debemos judicializar la política. Le apostamos al voto, no a la descalificación. Le apostamos a la democracia y no a la descalificación. Tenemos un partido ejemplarmente maduro que no moviliza gente en la calle. Nunca pondremos la estabilidad en riesgo", manifestó en un mensaje ante los medios después de haberse reunido durante hora y media con 16 gobernadores priístas. Ausente del cónclave, el mandatario de Sonora, Eduardo Bours.

Antes de anunciar que, a partir de ayer mismo, regresa al lugar que le corresponde en su partido, el de un militante más, para luchar por los ideales de Carlos Alberto Madrazo y Luis Donaldo Colosio, Madrazo Pintado reconoció la autoridad y el desempeño que tuvo el Instituto Federal Electoral e insistió en que los resultados que den los cómputos de la votación del domingo estarán avalados por la decisión de los ciudadanos.

El pronunciamiento del candidato Madrazo fue la culminación de una jornada en la que, de acuerdo con lo que manifestaron integrantes de su primer círculo y mandatarios estatales, él y los gobernadores intercambiaron mensajes por vía telefónica.

De acuerdo con dichas versiones, los gobernadores le habrían manifestado su petición de que reconociera la legalidad del proceso electoral y al IFE. Así, cuando se encontraron en las oficinas del primer piso de la sede nacional priísta, en unos cuantos minutos se pusieron de acuerdo en los términos del mensaje y en una petición de Madrazo y de la dirigencia nacional: que no declararan triunfador a nadie en ese momento, no se mencionara ningún nombre.

Según datos recabados en el PAN, Felipe Calderón Hinojosa llamó por teléfono a Madrazo. Los equipos de campaña de PRI y PAN plantearon la posibilidad de un acuerdo político para impedir un clima de confrontación en los próximos meses.

Para ello, se consideró la posibilidad de que Calderón y Madrazo designaran a un "enlace" que permitiera una comunicación fluida sin necesidad de que ambos se encontraran o llamaran por teléfono.

A lo largo del día los intercambios continuaron, según las versiones panistas. Por la noche, Madrazo anunció que reconocía su derrota y que no interpondría ningún recurso legal en el tribunal electoral.

Por otra parte, diversos gobernadores del PRI expresaron su demanda para que Mariano Palacios Alcocer y Rosario Green ya no continúen al frente de la presidencia y la secretaría general del PRI. En este caso, el acuerdo fue en el sentido de que, como lo había determinado el Consejo Político Nacional, su gestión al frente del CEN termine con la conclusión formal del proceso electoral.

En la reunión nocturna, se escucharon expresiones de diversos gobernadores que establecieron que, en la elección de la nueva dirigencia, se debe tomar su opinión.

"Queremos estar presentes, debemos cuidar que no se vaya a apoderar del PRI ninguna camarilla. Es urgente una reestructuración para lograr que nuestro partido sea incluyente, plural, moderno y que unido continúe manifestándose como una organización que busca la gobernabilidad, la estabilidad y la legalidad en el país", expresó José Natividad González Parás a EL UNIVERSAL después del pronunciamiento de Madrazo.

Durante el día, Mariano Palacios, Rosario Green y los secretarios de Organización y de Acción Electoral, César Augusto Santiago y Fernando Moreno Peña, estuvieron en la sede del PRI para recibir las actas de la votación que entregaron los delegados del partido en los estados. En una reunión que apenas duró media hora, algunos delegados expresaron su molestia por la derrota del partido. Sin embargo, en la reunión de los gobernadores con la dirigencia del PRI y Madrazo no hubo reproches.



comentarios
0