aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hay inexperiencia y parcialidad, dicen en sector telecomunicaciones

Angelina Mejía | El Universal
Miércoles 28 de junio de 2006
Especialista indica que nombramientos no impulsarán el desarrollo en el área

M iembros del sector de las telecomunicaciones cuestionaron que con los integrantes del pleno de la Cofetel hay falta de representatividad de la industria, poca experiencia, posiciones parciales y que persiste la lógica política sobre el desarrollo del mercado.

Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones, dijo que el nombramiento de los comisionados responde a una lógica política y de protección a los actuales oligopolios de radiodifusión y telecomunicaciones, pero no a un impulso para el desarrollo de la industria.

El también investigador de la UAM señaló que es de llamar la atención las primeras declaraciones de Gerardo Francisco González Abarca en el sentido de que ya no hay espacio para más estaciones de radio en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, cuando otros estudios revelan lo contrario.

"Esto habla de las inclinaciones y parcialidad del comisionado y dejan mucho que desear porque una de las luchas de los mismos empresarios es que podrían caber más emisoras de radio y televisión en estas tres grandes ciudades", sostuvo.

Raúl Lucido, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), dijo que es una pena que la industria no tenga representatividad en este pleno.

Aunque habrá dos políticos relacionados con el sector, éstos no están compenetrados con las problemáticas actuales de esta industria, la cual es muy diferente a la de hace uno o cinco años atrás.

De cinco comisionados sólo dos tienen algo de experiencia y hay dos legisladores que no cumplen con el perfil que define la ley, indicó.

"Con este nuevo pleno está muy poca representada la industria de las telecomunicaciones: hay dos políticos, un abogado y sólo dos técnicos y la problemática de la industria no es fácil entenderla", sostuvo.

Gustavo Cantú, vicepresidente de desarrollo de negocios de Nextel, dijo que es positiva la inclusión de dos políticos, porque esto les permitirá sacar adelante temas que la anterior Cofetel, por su falta de operación política, no pudo destrabar.

Indicó que es bueno que ya haya Cofetel, porque era peor no tener autoridad, aunque algunos de los nuevos comisionados tendrán que cumplir una curva de aprendizaje.

Llama la atención que no haya ningún economista en el nuevo pleno de la Cofetel, pues muchos de los asuntos en discusión tienen que ver con un perfil económico, dijo Cantú.

Javier March, director de planeación y soporte de negocio de Avantel, dijo que "la conformación del pleno de la Cofetel es importante dado el gran número de temas urgentes pendientes de resolución y que aguardan la llegada de los comisionados".

Indicó que en un contexto de acelerada convergencia tecnológica, los nuevos funcionarios tendrán que abordar en el corto plazo las políticas a seguir para promover el desarrollo y adopción de las nuevas tecnologías como protocolo de internet y las de banda ancha (Wi-Fi y Wi.Max.)



comentarios
0