aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zavala tuvo más adjudicaciones directas en 3 años

Noé Cruz Serrano| El Universal
Sábado 10 de junio de 2006
Según Compranet, de 29 contratos 18 fueron sin licitación en 2002-2005

De los 29 contratos que las empresas Meta Data e Hildebrando, propiedad del cuñado de Felipe Calderón Hinojosa, recibieron de diferentes entidades públicas, entre 2002 y 2005, 18 fueron por adjudicación directa, es decir, no tuvieron necesidad de participar en ningún tipo de licitación para conseguirlos.

Entre ellos destacan dos que recibió de Pemex por 5 millones y 60 millones de pesos que se adjudicaron en 2004 y 2005, respectivamente; mientras que para poder acceder a uno de Luz y Fuerza del Centro, por 165 mil pesos, tuvo que participar en una licitación abierta y competir con empresas como Grupo Consultoría Formal, Servicios de Capacitación de Tecnología Avanzada, LDI Net, Xerox Mexicana e IBM de México.

De acuerdo con información de los archivos históricos de adquisiciones de Compranet, el monto de los contratos adjudicados directamente a las empresas de Diego Zavala ascendió a 116 millones 728 mil pesos.

Hildebrando obtuvo en los años 2003 y 2004 tres contratos del IPAB, en un proceso que se realiza por invitación y que le representaron ingresos por 3 millones 558 mil pesos.

En el resto de los contratos, específicamente ocho, tuvo que participar en licitación abierta, porque ésas fueron las condiciones que impuso el IMSS, el Instituto Nacional de Migración, el INEGI, el IPAB, Telecomunicaciones de México, la Comisión Nacional Forestal, Luz y Fuerza del Centro, y el gobierno de Aguascalientes.

Según la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, título tercero, de los Procedimientos de Contratación, capítulo primero y tercero, Generalidades y de las Excepciones a la Licitación Pública, las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, mediante los procedimientos de contratación que incluyen: licitación pública, invitación a cuando menos tres personas, o adjudicación directa.

El artículo 40 de la citada ley señala que bajo su responsabilidad, las dependencias y entidades podrán optar por no llevar a cabo el procedimiento de licitación pública y celebrar contratos a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa.

Se recurre a la adjudicación directa, cuando el importe de cada operación no exceda los montos máximos que al efecto se establecerán en el Presupuesto de Egresos de la Federación, siempre que las operaciones no se fraccionen para quedar comprendidas en los supuestos de excepción a la licitación pública a que se refiere este artículo, y es responsabilidad del oficial mayor o su equivalente en las dependencias o entidades entregar este tipo de contratos.

Durante la gestión de Calderón en la Secretaria de Energía, Manuel Minjares Jiménez estuvo encargado de la oficialía mayor de la dependencia, mientras que en Pemex su similar era el director corporativo de administración Carlos de la Garza.



comentarios
0