aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan el último adiós a Alexis Benhumea

Liliana Alcántara| El Universal
Viernes 09 de junio de 2006
Familia analiza presentar demanda. Gobierno estatal espera autopsia

El cuerpo de Alexis Benhumea Hernández fue sepultado ayer. Familiares, amigos, estudiantes, profesores, pobladores de San Salvador Atenco, integrantes del Comité del 68 y de "La otra campaña", trabajadores sindicalizados de la UNAM y del Instituto Mexicano del Seguro Social le dieron el último adiós con un homenaje de cuerpo presente en la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios, aplausos y consignas en las que responsabilizaron de su muerte a los gobiernos federal, del estado de México y municipal.

El estudiante de la UNAM e integrante del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional denominado "La otra campaña", falleció este miércoles, luego de 34 días de agonía.

Benhumea fue herido en la cabeza por una cápsula de gas lacrimógeno que fue lanzada por la policía durante el operativo policiaco del 4 de mayo pasado en San Salvador Atenco.

Sus familiares, junto con la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), analizan la posibilidad de presentar una denuncia penal por homicidio en contra de quien resulte responsable.

"Esta posibilidad la platicaremos con los familiares una vez que ellos estén preparados. Nosotros les brindaremos la asesoría necesaria si así lo disponen porque creemos que la muerte de Alexis Benhumea no debe quedar impune", señaló Adrián Ramírez, director de la Limeddh.

La familia Benhumea Hernández indicó que aceptará una indemnización económica por el homicidio de Alexis Ollín, siempre que se derive de un juicio penal y de un procedimiento administrativo, más no por decreto del gobernador Enrique Peña Nieto como lo ha anunciado.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Humberto Benítez Treviño, aseguró que la necropsia de ley que se practicará a los restos del estudiante de la UNAM determinará si su muerte fue ocasionada por un proyectil de gas lacrimógeno como se ha dicho, o a causa de "una piedra lanzada por sus propios compañeros".

Antes de que sus restos fueran sepultados, al medio día salió una caravana desde el velatorio de la colonia Roma hacia la Facultad de Economía, donde sus compañeros de aula y maestros le organizaron un homenaje de cuerpo presente.

A la ceremonia acudieron alrededor de 400 personas, la mayoría, estudiantes de la UNAM y pobladores de San Salvador Atenco -con sus machetes- e integrantes de "La otra campaña".

Todos al unísono gritaron con insistencia: ¡No has muerto, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte, tu muerte será vengada! ¡Alexis no murió, el gobierno lo mató! ¡Gobierno farsante que matas a estudiantes! ¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!

Al dar su mensaje, compañeros y amigos de Alexis Benhumea coincidieron en que su muerte fue producto "de un crimen de Estado" y "los responsables son los gobiernos federal, estatal y municipal".

Trabajadores administrativos de la Facultad de Economía leyeron un pronunciamiento en el que exigieron libertad a todos los presos que fueron detenidos tras los operativos del 3 y 4 de mayo pasados en San Salvador Atenco, que se termine la persecución contra los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la renuncia del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y el comisionado de la Agencia Estatal de Seguridad, Wilfrido Robledo.

En el sepelio, el sacerdote Carlos Espinosa, de la Parroquia de la Sagrada Familia, lamentó "el asesinato" de Alexis por tratarse de "una dolorosa muerte prematura".

"¿Para qué murió Alexis? eso lo que debemos preguntarnos y la respuesta es para que nos demos cuenta de que hay muchas injusticias y que hay que seguir luchando por los ideales de justicia, paz y equidad". (Con información de Fernando Martínez y Teresa Montaño)



comentarios
0